Cerrar

La Maragatería celebra su esencia y su identidad

Luyego de Somoza acoge mañana la tradicional romería de la Mancomunidad

Concentración de pendones y posterior fiesta de una de las ediciones anteriores de esta romería que reúne a cinco pueblos. DL

León

Creado:

Actualizado:

Encontrarse, reencontrarse, celebrar, revivir y vivir el moemnto. Estos son los objetivos de la romería que cada año organiza la Mancomunidad de Maragatería en cada uno de los cinco pueblos que la componen.

Luyego de Somoza es este año la localidad encargada de ejercer de anfitriona para recibir a todos sus vecinos, vecinas y visitantes y celebrar con ellos una jornada de convivencia y de exaltación de las costumbre y las tradiciones maragata.

Esta fiesta tiene por lo tanto todos los ingredientes para ser uno de los encuentros más vistosos y alegres de los que se celebran en la comarca.

De esta manera Brazuelo, Lucillo, Luyego, Santa Colomba de Somoza y Santiago Millas tienen mañana una cita ineludible que comienza a las 12.15 horas con la recepción de autoridades locales en las inmediaciones de la Ermita de Los Remedios.

Más tarde, a las 12.30 horas comenzará a desfilar los pendones que vienen de todos los puntos de la comarca para dar color y lustre a esta cita a la que cada año acuden miles de personas. Los estandartes caminan arropados por un gran número de asistentes, que disfrutan después de una cálida jornada de gastronomía, folclore y diversión.

A las 13.00 horas está prevista la celebración de una misa en la ermita que dará paso, a las 14.30 horas, a una paella popular que será compartida por todos los presentes de forma gratuita. Sin duda, que esta es una oportunidad para que los vecinos y vecinas, así como todas aquellas personas venidas de los pueblos de alrededor, compartan mesa y mantel, risas, inquietudes, experiencias y momentos entrañables entorno a una comida campera.

A partir de las 17.30 horas todos podrán disfrutar de los bailes maragatos para los cuales no faltarán los tradicionales trajes que hacen única a esta danza, que contiene las trazas más valiosas del origen y la tradición leonesa, que expone en la Maragatería toda la proyección posible de lo que ha heredado y de lo que quiere trasladar hacia el futuro.

Actos

A la concentración de pendones le sigue la misa, una paellada y los bailes maragatos

Concentración de pendones y posterior fiesta de una de las ediciones anteriores de esta romería que reúne a cinco pueblos. DL