San Bartolomé de Rueda lleva años con el agua potable embarrada
Además es el único pueblo sin fibra óptica al igual que San Miguel de Escalda
El pueblo de San Bartolomé de Rueda lleva años sufriendo la falta de agua y su suciedad dado que lo habitual es que salga embarrada. A esto se une que es uno de los pocos pueblos a los que se le ha dejado sin fibra óptica. Según el pedáneo, Juan Manuel Torbado, el problema es que el agua llega sucia al grifo y «no sabemos dónde está el problema ya que se lleva nueva agua al depósito y el agua sigue saliendo sucia». Hace dos años se había proyectado construir un pozo de sondeo para extraer agua subterránea. Para Torbado el problema va estar en la tubería de la traída del agua en el pueblo ya que el año pasado se pusieron las tubería nuevas desde el depósito hasta el pueblo.
En un principio se había indicado que la fibra óptica se bajaría desde Valporquero de Rueda pero la empresa marchó y no se ha vuelto a saber nada.
El alcalde de Gradefes, Leónides Bayón, manifestó que tiene hechos los proyectos de San Bartolomé y Villarratel para solucionar el problema del agua que se acentúa cuando llega el verano. «Solo estamos pendientes del permiso de Confederación Hidrográfica del Duero para poder hacer el sondeo. Pero los tiempos de las administraciones son demasiado largos».
Respecto a la fibra óptica indicó que tanto San Bartolomé como San Miguel de Escalda están sin este servicio. «Este servicio estaba metido en el plan UNICO 2001 y lo hemos requerido a Telefónica. En la última carta desestiman San Miguel y sobre San Bartolomé dicen que se había denegado el permiso del Ayuntamiento. Hace dos años Confederación dijo que no daba permiso, dado que la obra de la fibra pasaba por terrenos de su gestión y el Ayuntamiento no lo recurrió. Trabajamos en solucionarlo».