Comienza la campaña del lúpulo con la expectativa de alcanzar las 1.000 toneladas
Los productores esperan una cosecha «normal», mejor que la del año pasado, con redimientos de 1.800 kilos/hectárea
Editorial: Un lúpulo normal, pero mejor
Arranca la recogida del lúpulo con en la provincia de León con la expectativa de que sea una campaña mejor que la anterior. Aunque aún es muy pronto para realizar previsiones exactas dado que los primeros agricultores comenzaron a pelar en la ribera del Órbigo este mismo jueves, todo parece indicar que los rendimientos se situarán en los de un año «normal» con unos 1.800 kilos por hectárea, por los 1.500 del año pasado. Eso supone que en las 560 hectáreas sembradas de este cultivo en la provincia se recolecten unas 1.000 toneladas (1.000.000 de kilos) en total.
Así lo aseguró el técnico de Lúpulos de León, Javier Fraile, quien informó que «se ha empezar a cortar este jueves, aunque hay algunos productores que todavía no han empezado». Según explicó, la campaña de este año viene unos siete retrasada y los que ya han empezado la recolección son los que tienen un mayor volumen, «los que tienen para tres semanas o más. Pero teniendo para quince días está para cortar en septiembre porque esta campaña va el lúpulo retrasado como una semana respecto al año pasado».
Fraile señaló que la planta «está más sana» que en 2023 ya que «no tenemos el problema con el oidio, lo que pasa que vino la primavera fresca y el desarrollo ha sido más lento».
En cuanto a los rendimientos, Fraile no se atreve a dar cifras definitivas. «Aún no puedo decir, pero yo creo que serán mejores que el año pasado», comenta. «Este año lo que ha hecho daño fue el mildiu en primavera, pero sobre todo a una variedad que se ha empezado a introducir estos años y no es la mayoritaria. La mayoritaria es ‘nugget’ y al ‘nugget’ no le hizo demasiado daño», explica. «Como no hemos tenido oidio yo espero que la cosecha sea mejor. En todo caso la de ‘nugget’, mejor que la del año pasado».
«Lo normal en un año en el que las cosas salen bien» es que la provincia de León «llegue a las 1.000 toneladas, al 1.000.000 de kilos», señala el técnico de Lúpulos de León. «La media, un año que se dé bien puede estar en los 1.800 kilos por hectárea», aunque, como en todo, varía de unos productores a otros. «Yo este año espero que a los 1.800 kilos por hectárea sí que se llegue, viendo lo que he visto, aunque todavía no sé el rendimiento, si la flor pesa... porque todavía está cogiendo peso porque sigue estando verde, entonces la gente que está esperando un poco más si lo coge cuando está bien maduro, espero que el rendimiento vaya bien y en cantidad sí que veo más que al año pasado».
Como se ha señalado, la campaña de corte arrancó este jueves, aunque algunos productores se han visto obligados a parar, al menos unas horas, por una tromba de agua que cayó que mismo jueves en varias zonas. Incluso, ayer algunos agricultores aún no podían entrar en determinadas parcelas debido a la cantidad de agua caída.