Cerrar

Los regantes del Cea se rebelan y exigen a Confederación rebajar los caudales ecológicos

Aseguran que se les ha prohibido usar el agua para las tierras y los huertos particulares tal y como han hecho siempre

Reunión de políticos y regantes celebrada en el Ayuntamiento de Valderrueda. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Alcaldes, pedáneos y comunidad de regantes se rebelan contra el caudal ecológico que ha implantado la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en el río Cea. Así lo pusieron de manifiesto en una reunión que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valderrueda. El primer paso a tomar es presentar un escrito ante la Confederación para solicitar una reunión urgente con su presidenta, María Jesús Lafuente.

Este caudal ecológico impide regar a los que cuentan con terrenos y huertos. «Al parecer debe haber una normativa que si no se cumple el caudal ecológico ya no se puede regar», manifestaba el alcalde de Prado de la Guzpeña, Casiano Álvarez. Confederación Hidrográfica ha colocado una medición del caudal ecológico en Villaverde de Arcayos que afecta al río Cea y todos sus afluentes. Consideran que el caudal ecológico es una disculpa ya que se puede bajar ese caudal.

No entienden que un año como éste donde ha llovido más que otros, hayan puesto un caudal ecológico. «Lo que está claro es que todo esto obedece a que quieren más agua para Valladolid. Ya que lo que quieren es más agua para el río y este agua ya sabemos para donde va», puntualizaba Álvarez.

El diputado provincial de Cistierna y alcalde de Valderrueda, Esteban González, señaló que entiende el malestar de los regantes que no pueden regar sus tierras. «El año pasado les impidieron regar porque había sequía pero este año que no hay tanta sequía ni problemas de agua, según nos comentan. No entendemos la postura de la Confederación Hidrográfica del Duero». Entiende que es lamentable que no se pueda regar los huertos que la gente utiliza para cultivar productos locales y para propio consumo. «Es algo que se ha hecho toda la vida por lo que su malestar es entendible».

Para González hay que buscar un acuerdo para que todos puedan utilizar el agua como siempre se ha hecho.

En lo que coinciden los asistentes a la reunión es que el agua es de todos y que «cualquier persona que tenga una huerta que no pueda regar ya es lo último que nos quedaba. Y seguimos hablando de la España vaciada y cada vez nos hunden más».

Algo en lo que han coincidido los asistentes es que consideran que si no hay un acuerdan comenzaran las manifestaciones y movilizaciones «en defensa del agua para todos, como siempre ha sido». Todo ello con independencia de que la campaña de riego finaliza el 30 de septiembre. «Hay que ir mirando y luchando de cara a la próxima campaña de riego que se iniciará en primavera de 2025».

Otras de las comunidades de regantes presentes en la reunión es la que riega con agua del Esla donde la distribución de agua se hace por medio de un canal que parte de la central hidroeléctrica de Cistierna donde se ha rebajado el caudal. «Con la entrada de agua que nos han dejado, regar de Sorriba del Esla para abajo es complicado ya que no lleva agua suficiente para poder regar las huertas», comentan algunos afectados. Esta zona aún carece de zona de medición de caudal ecológico que es previsible que se construya en Modino, termino municipal de Cistierna.

El teniente de alcalde de Cistierna, Sergio Acevedo, precisó que si bien el problema del Cea es distinto a los que sucede en la parte del Esla donde el riego es por medio de canales obsoletos e inundación, «hay que luchar por el agua que va a terminar por ser un bien preciado no tardando mucho y no se pueden perder los derechos que tenemos. El agua es el gran valor que va a tener la provincia de León»», según Acevedo. El edil de Cistierna recordó ante este problema que existe mucha desunión no solo en la montaña si no en toda la provincia para empezar a defender el agua. «En la comarca siempre se ha regado incluso con años de sequía. No hemos tenido mayores problemas para regar».

Un bien preciado

Afirman que el agua será la gran materia prima de León y piden que se defienda