Diario de León

Álvaro Álvarez: «El merino negro está ligado históricamente a León»

La Fundación Vista Linda reconoce al merinero leonés como Ganadero Emprendedor 2024

Álvaro Álvarez Redondo con su rebaño de merinas negras esta primavera en Lugán. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Vista Linda, de Auckland, Nueva Zelanda, que preside Jayne McKelvie, ha reconocido como Ganadero Emprendedor 2024 a Álvaro Álvarez Redondo, merinero leonés que cambió la hostelería por la ganadería extensiva y cuenta con un rebaño de 850 merinas negras que hacen una corta trasterminancia entre Santovenia del Monte y Candanedo de Boñar.

El reconocimiento, confiesa el fundador de Ganadería Vegalvarez, «es una buena dosis de energía para luchar por este sector que se encuentra en un momento crítico» por «el relevo generacional y el descenso tan grande que ha habido en el ovino en general».

El ganadero confía en que este premio, unido a su actual posición como presidente de Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, sirva «para abrir una relación internacional de calado para nuestras ovejas Merinas y nuestras relaciones y posicionamiento a nivel internacional, que hasta ahora han estado muy abandonadas».

«Es un honor que en León ahora mismo contemos con más de la mitad del censo del merino negro a nivel nacional», apostilla. Ganadería Fial (Gregorio y Violeta), Pastoreo del Norte (Ángela y Dani), Cantón Vilches (Enma y candi), José Miguel, Arancha y Amador y Agropecuaria Vegalvarez «luchamos por mantener esta variedad de la Merina junto con otros ganaderos de León que a día de hoy no están en el libro genealógico pero en breve lo estarán; así me han hecho saber». Esta variedad ovina del Merino tan exótica destaca por «su gran fertilidad y rusticidad, prácticamente no tiene problemas de pedero, son más protectoras de sus crías, …son mucho más rústicas y adaptadas a nuestra zona», señala. «El merino negro ha estado ligado históricamente a León, y me debo a su defensa como lugareño y amante de las razas autóctonas amenazadas», añade. El premio de Ganadero Emprendedor de la Fundación Vista Linda, dotado con un diploma y una vidriera artística, será entregado el próximo domingo en la Fiesta del Pastor de Los Barrios de Luna, que celebra su 47 edición. La Fundación Vista Linda inició este apoyo a los ganaderos emprendedores leoneses hace una década, de la mano de su entonces presidente Antonio Regueiro-Díaz. Tras su fallecimiento, en 2022, su esposa Jayne McKelvie, también pastora mayor, se ha hecho cargo. El jurado del premio, en nombre del alcalde de Barrios de Luna, está integrado por los pastores mayores Ángel Ruiz Mantecón, Manuel Rodríguez Pascual y Román Álvarez.

Álvaro Álvarez Redondo, nació hace 45 años (los cumple el 30 de este mes) en el seno de una familia hostelera de Villaobispo de las Regueras, pero con fuerte arraigo en la agricultura y ganadería, criándose desde su infancia en contacto con las vacas y caballos que poseían sus padres como apoyo a la economía familiar.

Desde pequeño, Álvaro acompañaba y ayudaba en las labores agrícolas y ganaderas a su padre Tomás y abuelo Eladio y motaba en el burro Felipe mientras veía herrar a los caballos en Villaobispo. En la adolescencia compaginó la formación como cocinero y técnico superior en restauración con la monta a caballo. Se especializa en doma clásica y se gradúa en la primera promoción de técnico superior en deportes hípicos Olímpicos, en la primera promoción de este título otorgado por el Consejo Superior de Deportes de España. Como hostelero, trabajó en la cocina de la Dehesa La Cenia, junto con sus propietarios Mari y Anselmo. Participó con la familia Llamas en la puesta en marcha de la Fundación Carriegos, como centro de referencia de la Equinoterapia con personas con discapacidad.

‘el petróleo español’

En 2005 montó un centro de alto rendimiento en Santovenia del Monte, entrenando caballos para la competición y la exportación de pura raza Española. Su vida dio un giro en 2014 al fallecer su padre en un accidente de tractor. Deja la competición y se inicia en la cría de razas autóctonas con la vaca Cachena de origen portugués. Entre 2018 y 2022 volvió a La Cenia, en la que fue su época dorada, pero ya tenía un pequeño rebaño de merinas negras procedentes de Ganadería Fial, en 2021 amplió la cabaña con 450 ovejas merinas negras de un ganadero trujillano que se jubilaba. Se convierte en merinero profesional con libro genealógico en la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino y desde este año es su presidente. «Mi ilusión es volver a poner al merino en el lugar que le corresponde, la primera raza, la reina de las razas, con carácter mundial que colonizó todos los continentes y se consideró como bien dice Manuel Rodríguez Pascual ‘el petróleo español’», señala Álvarez.

tracking