El cielo se abre en Hospital de Órbigo con quince minutos de una intensa granizada
Según las primeras estimaciones la tormenta, muy localizada, no ha afectado a los cultivos
«Se ha abierto el cielo». Esta fue una de las expresiones que en la tarde de este lunes por quienes vivieron en directo la intensa granizada que sorprendió a Hospital de Óbirgo.
Según informó el propio alcalde Hospital, Enrique Busto, la tormenta comenzó sobre las cinco y cuarto de la tarde y duró entre quince y veinte minutos. «Por un momento se hizo de noche», afirmó.
Afortunadamente, la duración fue esa, de poco más de quince minutos y en una primera estimación no parece que provocase importantes daños materiales ni, por supuesto, personales.
Tampoco parece que afectase a los cultivos de manera relevante ya que la granizada estuvo muy localizada en la localidad de Hospital de Órbigo, aunque habrá que esperar a este martes a que los agricultores visiten sus fincas y vean si realmente están dañadas.
Los cultivos están en estos momentos en su ciclo final, especialmente el lúpulo, importante en la zona del Órbigo, cuyos productores están estos días procediendo a su recolección. Además se trata de un cultivo que puede ser muy sensible a este tipo de fenómenos meteorológicos.
Otros cultivos que también han podido verse afectados son las alubias, los hortícolas y, en menor medida, el maíz.
Por su parte, en la localidad de Azadón la tormenta derrumbó este lunes por la tarde la tapia del cementerio.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia hasta el miércoles en todo el norte peninsular la presencia chubascos localizados que pueden venir acompañados de tormentas, especialmente pro la tarde, que incluso pueden extenderse hasta el sábado.