Maraña pone en valor los fortines de la guerra en una jornada con mucho público
El ayuntamiento de Maraña puso en marcha las terceras jornadas históricas «Fortines de Tarna». Los asistentes pudieron realizar visitas guiadas a los fortines, concretamente al fortín Tarna uno «Abedular», el fortín de «Remelende» y la galería de fusileros en Tarna dos. El acto que más llamó la atención fue la representación y escenificación del combate «Golpe de mano en el frente de los puertos». Un grupo de personas disfrazados con ropas de la época hace diferentes representaciones para que los visitantes conozcan los que sucedió durante la Guerra Civil.
La jornada finalizó en las antiguas escuelas de Maraña con un concurso de uniformes de la Guerra Civil. Estas jornadas tratan de poner en valor parte de la historia de esta montaña según señala Omar Rodríguez, alcalde de Maraña. Los fortines estaban abandonados y en mal estado y desde el Ayuntamiento se decidió hace unos años recuperarlos. Además fue necesario desbrozar y limpiar los accesos y el paraje donde están los fortines para permitir el acceso y dar visibilidad a estas edificaciones. También se colocó la correspondiente señalización. Recuerda Rodríguez que se busca que sean un revulsivo ya que «son visitables y al lado de la carretera. Ya es un punto de interés».
En el alto del puerto de Tarna por carretera se ve el primer fortín de la guerra (fortín Remelende). Se desanda el camino hasta el puerto donde se coge un sendero para ir al segundo fortín o fortín Abedular y de aquí se pasa al tercero (galería de Fusileros).