Cerrar

Mañueco anuncia nuevas ayudas a las explotaciones afectadas por la enfermedad hemorrágica bovina

El presidente asegura que habrá más exenciones en el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para impulsar el relevo generacional y el futuro de la ganadería

Fernández Mañueco, presenta el inicio de la Feria del sector agoropecuario SALAMAQ 24, en el recinto ferial de Salamanca.EFE/J.M.GARCÍA

Publicado por
AGENCIAS

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este jueves durante la inauguración de Salamaq 2024, que el Gobierno autonómico seguirá otorgando ayudas a las explotaciones afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) durante este año, que “serán concedidas de acuerdo con el protocolo establecido”. Además, avanzó que el Ejecutivo autonómico destinará diez millones de euros complementarios para las explotaciones que en 2023 no pudieron acogerse a dichas ayudas.

Fernández Mañueco sostuvo que esta iniciativa es “un ejemplo más” del compromiso que mantiene el Gobierno de Castilla y León con la agricultura y la ganadería de la Comunidad, un “sector estratégico” al que este año destina más de 1.500 millones de euros, lo que representa el once por ciento del presupuesto. Todo ello, “a través del diálogo” para llegar a acuerdos con las organizaciones profesionales agrarias, Urcacyl y otros representantes del sector, según mencionó.

Por otro lado, recordó que la Junta de Castilla y León ha otorgado 145 millones de euros de fondos propios en ayudas para la sequía, “la mayor aportación de todas las comunidades autónomas” y, además, es “la administración más ágil” gestionando los fondos de la PAC, con el compromiso de anticipar el 70 por ciento de las ayudas del primer pilar el 16 de octubre y el 90 por ciento antes de que finalice 2024; en ambos casos, el máximo permitido.

Asimismo, según remarcó el presidente, la Junta de Castilla y León continúa aumentando el presupuesto para los seguros agrarios y apoyando a las cooperativas agrarias para que ganen en dimensión, entre otras medidas. Además, están en curso trabajos de extensión o modernización de regadíos en más de 24.400 hectáreas, de eficiencia energética en 80.000, y de concentración parcelaria en 60.000.

En declaraciones recogidas por Ical durante su intervención, el presidente del Ejecutivo autonómico exigió al Ministerio de Agricultura que “cumpla su compromiso con el Plan del Ovino y las ayudas pendientes”, y anunció que, de no ser así, la Junta de Castilla y León implementará medidas, contando para ello con la participación del sector.

Por otro lado, recordó que la Junta de Castilla y León ha bonificado el 95 por ciento de las tasas veterinarias y está facilitando y reforzando el saneamiento ganadero, por un lado, a través de los veterinarios de la Junta. Y, por otro lado, para los profesionales que lo prefieran, con veterinarios de explotación, siempre bajo el control de la Administración autonómica. “Me comprometí a ello. Se abrió el plazo de solicitudes en julio y a lo largo de este mes de septiembre empezarán a otorgarse las habilitaciones. Cumplimos con lo prometido”, remarcó, añadiendo que la nueva consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, presente en el acto, reunirá el Consejo Regional Agrario para informar de este régimen de funcionamiento a los veterinarios “en los próximos días”.

En el plano fiscal, como parte de las nuevas bajadas de impuestos que acompañarán a los presupuestos de la Comunidad para 2025, la Junta, ampliará la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones por transmisión de explotaciones agrarias hasta familiares de cuarto grado y empleados que hayan trabajado en ellas al menos tres años.

Defensa del sector

Por otra parte, el presidente recordó que la Junta también apuesta por el relevo generacional en el campo, con una inversión este año de 67,5 millones para la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones. Además, está integrando “las mejores tecnologías”, tanto al campo como a la industria de transformación, y “reforzando las figuras de calidad”. Asimismo, la Junta resolvió “las mayores ayudas de la historia a la industria agroalimentaria” y hasta el 30 de septiembre continúa abierta una convocatoria por 70 millones de euros.

En este sentido, Fernández Mañueco destacó las oportunidades que el campo genera, a nivel de riqueza y empleo como “motor de la vida en el medio rural” y que, además, “garantiza la producción y el abastecimiento de alimentos” que la ciudadanía necesita. “Los alimentos de Castilla y León son sinónimo de calidad. Somos líderes en el sector del vacuno de carne, en ovino, en ibérico, en cereales, en patatas, en azúcar, y en otras muchas explotaciones y producciones como los vinos de calidad, por ejemplo”, enumeró.

Algo que se refleja en las exportaciones agroalimentarias que, según subrayó el presidente, en el último lustro se han incrementado un 45 por ciento, ocho puntos más que la media española hasta alcanzar la cifra “récord” de 3.369 millones de euros en el año 2023. “Es un éxito conseguido por todos, a pesar de las muchas y variadas dificultades y las circunstancias que han sido muy duras en los últimos años”, señaló.

Vicisitudes en las que, según destacó, el Gobierno de Castilla y León “siempre ha estado ahí”. “Cuando las cosas se ponen difíciles, la Junta de Castilla y León responde. Somos la administración de referencia para agricultores y ganaderos. Nuestra defensa ante los olvidos y los maltratos del Gobierno central ha sido férrea. Y yo he dado la cara aquí, por vosotros, los agricultores y los ganaderos, ante el ministro de Agricultura. Algunos no estaban presentes para oírme el año pasado, defender al sector y a Castilla y León. Otros han preferido abandonar sus compromisos, mirar hacia otro lado y olvidarse de la agricultura y de la ganadería”, según denunció, en referencia a un ministro que, en esta ocasión, ni si quiera fue invitado por la organización de la feria.