Cerrar

Fiestas de Valencia de Don Juan

Cartel de lujo por los cien años de toros en la plaza

Morenito de Aranda, Esaú Fernández y José Fernando Molina llenan la tarde

Los toros son un clásico en Valencia de Don Juan. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El centenario de la plaza de toros de Valencia de don Juan, habilita para el 14 de septiembre, un cartel de primera línea que permitirá los aficionados disfrutar de Morenito de Aranda, Esaú Fernández y José Fernando Molina. Será el trío que completara la terna correspondiente al cartel con el que se iniciarán los actos, que contarán para esta corrida con toros de las ganaderías de Dolores Aguirre y Arauz de Robles.

El festival comienza a las 17.30 horas de la mano de la nueva empresa que se encargará de la organización, con entradas que ya están en la venta a precios de entre 35 euros las más caras y cinco euros las más baratas. De por medio, además de las localidades de sombra, estarán las de sol a 30 euros, las de jubilados también a 30 eurosen sombra y 25 el sol y las de 25 euros para las peñas que serán en la zona de sol.

Para completar se soltarán vaquillas con entrada gratuita para todos aquellos espectadores que se acerquen a ver la corrida.

Morenito de Aranda ya ha trenzado el paseíllo en cinco ocasiones y ha cortado 5 orejas. Por su parte, durante el 2023 actuó un total de 13 tardes entre España y Francia, cortó 21 orejas, 1 rabo y firmó 8 faenas de dos orejas. Además, doble compromiso asumió en la plaza peruana de Coracora. Entre algunas de sus actuaciones más destacadas se encuentran, por ejemplo, las de Aire Sur L’Adour (Francia), donde cortó oreja y oreja con ejemplares de Aimé Gallon e Hijos y Pages Mailhan.

Esaú Fernández viene de superar un desagradable incidente personal pero ya se encuentra listo para la acción. Tomó la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla el 3 de mayo del 2011 de manos de los diestros Morante de la Puebla y Manuel Jesús «El Cid», con quien compartió cartel. El resultado: dos orejas para el joven diestro en su estreno, y dos veteranos a la baja.

Molina se ha hecho un hueco en el escalafón profesional. Antes compaginaba los toros con un puesto de trabajo como instalador de toldos en una carpintería metálica de Albacete. Fue en sus tiempos como novillero. Esa etapa ha quedado atrás.

Momento señalado

La cita pone uno de los puntos álgidos de la programación para las fiestas coyantinas