Fiestas de Valencia de Don Juan
Carrozas y peñas se alían para dar el mayor colorido
Los desfiles ponen la nota divertida a las fiestas, y apelan a la participación vecinal
Como ocurre muchas veces con los postres, lo mejor del menú se reserva para el final en la capital coyantina. El desfile de carrozas y peñas se guarda para el 15 de septiembre, coincidiendo con la finalización de las actividades.
Las agrupaciones son el alma de la festividad. Su participación pondrá fin a las actividades que han copado la programación. Como reconoce el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, ,Iván Martínez, «han sido meses duros en los que pensar qué actividades pueden gustar más a unos o a otros para que todo el mundo se sume a disfrutar de estas fiestas y del resto de ideas que vamos llevando a cabo durante el resto del año».
Es hora de «pedir cordura para que entre todos tengamos una armonía que haga que nuestras fiestas sigan estando a la altura que todos los coyantinos merecemos y que durante estos días convivamos todos juntos en los actos programados».
La devoción cobrará fuerza con la Ofrenda del Cirio por parte de la Corporación Municipal a Nuestra Señora del Castillo Viejo donde la tradición de los Carros de Leña iluminarán las noches de fiesta en la que también habrá fuegos de artificio.
Las peñas tendrán parte importante de unas fiestas en las que pequeños, jóvenes y no tan jóvenes tendrán la oportunidad de disfrutar del ocio y de los diversos espectáculos y actividades preparados para estos días de fiesta.
La treintena larga de peñas que componen el elenco de la capital coyantina se erigen en el alma de la fiesta y aportan un colorido y un diversión que ponen el toque de humor a las noches.
Detrás de las actividades está una larga etapa de trabajo previo, no solo por parte del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan,l sino también de la mano de los peñistas y de los vecinos en general, que componen una parte esencial de la vida de la población y de la agenda festiva por antonomasia en la comarca. Todo con el fin de alcanzar el grado de satisfacción que se necesita en un evento de estas características.
Serán días de disfrute para que todos los coyantinos tengan la oportunidad de celebrar que la vida sigue un año después y que siempre hay tiempo de festejar el lado bueno de las cosas.
Se hará en honor a la Virgen del Castillo Viejo y en memoria del Bendito Cristo de Santa Marina, que iluminan la ribera coyantina y dan protección a los habitantes de la fértil comarca del Sur de León, que estos días se acicala y pone a prueba su capacidad de diversión para disfrute de sus gentes y alegría de quienes organizan las actividades cada año.