Diario de León

La CHD invertirá 1,5 M€ en la restauración ambiental del río Omaña y eliminar su azud

Construirá un sifón por medio del cauce para conectar el trasvase del río Luna con la toma del canal de Carrizo

El río Omaña y sus riberas está considerado como Lugar de Interés Comunitario (LIC). dl

El río Omaña y sus riberas está considerado como Lugar de Interés Comunitario (LIC). dlDL

León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero /(CHD) trabaja actualmente en el proyecto de restauración ambiental del río Omaña. Esta actuación, con la que se busca la corrección de las afecciones durante la campaña de riego en Las Omaña, se encuentra en fase de redacción, estando prevista su finalización para finales del año 2024.

La inversión prevista para las obras, a falta de finalizar la definición del proyecto, es de unos 1.500.000 euros.

El pasado 20 de octubre de 2023 se publicó en el BOE la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto.

Las obras consisten en la construcción de un sifón que cruza el cauce del río Omaña, bajo el mismo, y conecta directamente el canal del trasvase del río Luna con la toma del canal de Carrizo, para dar continuidad así a dicho río Omaña en este tramo.

Esto permitirá la eliminación completa y definitiva del azud provisional que se construye cada año para derivar los caudales necesarios al canal de Carrizo durante la campaña de riego.

Fuentes de CHD han explicado que se prevé la excavación de un canal temporal de 120 metros en la margen derecha del cauce y la ejecución de una ataguía aguas arriba del azud provisional para el desvío hacia el canal temporal del caudal circulante.

Por su parte, el extremo de la margen derecha de la ataguía se prolongará hasta el inicio del canal de derivación, de forma que el conjunto ataguíacanal permita conducir los caudales circulantes desde aguas arriba de la ataguía hasta el extremo final del canal.

Una vez ejecutada la canalización temporal, se procederá a excavar para construir la arqueta de entrada al sifón y del tramo de sifón comprendido entre la ataguía y la margen izquierda del río.

Tras finalizar la arqueta de entrada y primer tramo de sifón, se dispondrá escollera de protección sobre el conducto y un relleno sobre dicha escollera hasta restituir la cota actual del fondo del cauce.

Tras dicho relleno, se ejecutará una nueva ataguía y tramo de canal de derivación por la margen izquierda, que permitirán derivar los caudales circulantes hacia dicha margen.

De este modo, podrá retirarse la primera ataguía y dejar en seco la margen derecha, procediéndose, tras ello, a la ejecución del tramo restante del sifón y de la arqueta de salida.

Durante estos trabajos, y para disponer siempre de una zona de trabajo en seco, se dispondrá de cunetas laterales que desaguan a un pozo de bombeo, desde el que se bombeará a una balsa de decantación conectada con el canal de derivación.

Caudal circulante

El organismo de la cuenta prevé construir un canal temporal de 120 metros para desviar el agua

La mejor solución para dar continuidad al Canal de Carrizo

El río Omaña y sus riberas está considerado como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Por este motivo, tanto desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, como de la unidad de la Comisaría de Aguas de esta Confederación Hidrográfica del Duero se puso de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una actuación inmediata, que evite que se tenga que ejecutar el azud que se construye cada año para derivar los caudales necesarios al canal de Carrizo durante la campaña de riego, lo que supone un obstáculo a la libertad de la movilidad de la fauna

acuática.

Como consecuencia de esa exigencia medioambiental se redactó en el año 2014 el proyecto para la ejecución de un sifón de cruce del Canal de Carrizo con el río Omaña, en Santiago del Molinillo, que consistía en la ejecución de un sifón que cruce soterrado el cauce del río Omaña, el cual se integraba dentro de proyecto de reparación integral del anal de Carrizo. Ante la problemática presentada el terreno por estas obras se procedió a contratar la redacción del proyecto de restauración del río con el fin de definir las actuaciones necesarias para dar continuidad al canal de Carrizo.

tracking