Los hombres quintuplican a las mujeres entre los jóvenes perceptores de la PAC
El informe del Fega constata que el perfil del beneficiario es un varón de más de 40 años
La inmensa mayoría de los percepctores de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) son personas físicas, como resalta el Fonde Español de Garantía Agraria (Fega) en su último informe, en el que se destaca que el perfil del perceptor medio es un varón de más de 40 años, y que recibe anualmente unos 6.600 euros de media de subvenciones europeas.
El estudio analiza el reparto de las ayudas por comunidades autónomas. En el caso de Castilla y León, señala que el estrato de edad más beneficiado es el comprendido entre los 40 y los 65 años, y que, en este tramo, el número de hombres triplica al número de mujeres perceptoras. En total, representan más del 58% del volumen de agricultores y ganaderos subvenciones de la PAC y han recibido 71,4 millones de euros, lo que representa el 66,8 por ciento de las ayudas directas percibidas en Castilla y León.
En contraste con estos datos, el informe destaca que los beneficiarios menores de 40 años solamente son el 15,3% del total de la Comunidad y, en este tramo de edad, también se referencia una gran distancia entre hombres y mujeres, con 843 mujeres y 4.383 hombres —5,2 veces más—.
El análisis incide en que en el ejercicio 2023, las personas físicas representan el 90,50% del total de perceptores de ayudas directas y desarrollo rural, mientras que el 9,50% restante personas jurídicas.
Respecto a los importes percibidos, el estudio señala que la distribución es del 61,12% para las personas físicas y de un 38,88% para las personas jurídicas.
El informe del Fega también recoge que en el ámbito de las personas físicas, el porcentaje de mujeres perceptoras de ayudas directas es del 37,83% y el de hombres de un 62,17%. Con respecto a la cantidad de importes que reciben el porcentaje de mujeres perceptoras de ayudas directas es del 27,38% y el de hombres de un 72,62%.
En el caso de las ayudas al desarrollo rural, el porcentaje de mujeres perceptoras es del 30,33% y del 69,67% de hombres. Con respecto a los importes, en el ámbito de las personas físicas, el porcentaje de mujeres perceptoras de desarrollo rural es del 27,78% y el de hombres de un 72,22%.
Día Mundial de la Agricultura
La falta de jóvenes en el campo y de agua para los cultivos son los principales retos estructurales del sector primario, que este lunes celebra su Día Mundial tras un año en el que los productores han inundado las ciudades con el ruido de sus tractores para hacer oír sus consignas.
Este lunes se celebra el Día Mundial de la Agricultura, una cita a la que se han unido desde instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a diversas universidades y organizaciones internacionales.
Y en esta fecha se hacen más latente las necesidades de un sector vital tanto para la alimentación mundial, como para el desarrollo de las zonas rurales y la conservación del medioambiente, tres asuntos que los agricultores han hecho especialmente visibles este año durante las movilizaciones organizadas por toda España.
España cuenta con 16.783.025 hectáreas de tierra de cultivo, según los últimos datos de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos Cultivos, y es líder en producciones como la de aceite de oliva y un referente mundial en alimentos como las frutas y hortalizas.
En estos campos trabajan unas 705.000 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa del INE del segundo trimestre de 2024, una cifra que se eleva hasta las 820.600 si se tiene en cuenta a la población activa.