Castrotierra celebra el décimo aniversario de la coronación canónica de su Virgen
Una procesión con pendones de los casi cien pueblos de la zona dará paso a una misa oficiada por el obispo de Astorga
Ya han pasado diez años desde que aquel 20 de septiembre de 2014 miles de fieles y devotos asistieran a la coronación canónica de la Virgen de Castro celebrada en la catedral de Astorga. El por entonces obispo de la Diócesis, Camilo Lorenzo, fue el encargado de imponer la corona a la santa que fue costeada por los Procuradores de la Virgen de la Tierra y por sus juntas vecinales, como reconocimiento a su protección y a la fe que le procesan a la que ya se considera como una de las advocaciones más singulares de la provincia.
Para conmemorar ese acto, que quedó reflejado entonces en un decreto episcopal con valor jurídico, todos los pueblos que están bajo el manto protector de la santa, así como sus devotos, están invitados a participar, junto a sus cruces, estandartes y pendones, en una celebración en la que se conmemorarán los diez años de este reconocimiento.
Los actos conmemorativos darán comienzo en el cruce que da acceso a la ermita a las seis de la tarde donde se concentrarán todos los asistentes para recibir a la imagen de la Virgen que bajará desde el santuario.
Seguidamente, se subirá hacia el santuario en procesión y, una vez en él, dará comienzo la Santa Misa, presidida por el obispo de la Diócesis de Astorga, monseñor Jesús Fernández, a las 19.00 horas.
Los pendones que participen realizarán a las 17.00 horas una concentración en el Centro de Interpretación de los Pendones de la localidad y posteriormente un recorrido por el pueblo antes del inicio de la procesión.
La Virgen de Castro protagoniza la que posiblemente es la romería más antigua de la provincia, ya que se remonta al siglo XV, cuando tras una acuciante sequía los agricultores de la zona acudieron a Santo Toribio, que fue obispo de Astorga, en busca de soluciones, y este les recomendó procesionar con la virgen hasta la capital maragata. Ella obró el milagro, por lo que desde entonces, cuando la falta de agua amenaza los campos se solicita su presencia. Los procuradores de la Tierra, que representan a Nistal, Pelada, Piedralba, San Justo, San Román, Sopeña y Carneros, Brimeda, Castrillo, Murias de Rechivaldo y Valdevieja, son los que interceden entre esta petición y la santa, y tras una votación, y con el permiso del Obispo de Astorga, se aprueba la rogativa.
«La Virgen nos da todo lo que necesitamos, no solo lluvia, también otros bienes, ella intercede ante cualquier necesidad», comenta el párroco de Castrotierra, José Ignacio Franco. «No se trata de milagros, simplemente nos da todo lo que necesitamos», insiste.
Por este motivo, hace diez años se promovió la iniciativa de su coronación canónica, con la que los pueblos y las gentes han querido reconocer la singularidad, la tradición y la devoción a la Virgen de Castro, asó como agradecerle los favores materiales y espirituales que se le atribuyen.
Por eso, el domingo se invita a todos sus devotos a participar en este homenaje a la Virgen, que «aunque no llueva siempre se encarga de garantizar las cosechas y de interceder ante todas las necesidades de sus gentes», concluye el párroco de Castrotierra.
Balance
La última vez que se celebró la rogativa de la Virgen de Castro fue en mayo de 2022, cuando la intensa sequía que azotaba los campos leoneses obligó a los Procuradores de la Tierra a interceder en favor de los agricultores ante la Virgen. Con esta ya han sido diez las veces que la talla ha peregrinado a Astorga en las últimas tres décadas, según se recoge en el libro de actas de los procuradores. Las dos últimas salidas se registraron en 2012 y 2017, cuando igualmente miles de devotos y decenas de pendones se pusieron al abrigo
del Castro. La romería ha llegado a congregar a un centenar de pendones, cada uno representando un pueblo, y a más de cinco mil devotos.