Laciana acogerá un proyecto piloto para la transformación turística
‘Viajando al futuro’ se desarrollará desde este mes y cuenta con una duración de 24 meses
Este próximo otoño comenzará el proyecto piloto ‘Viajando al futuro’, que se está desarrollando en la comarca de Laciana, con la participación activa de un grupo de representantes de la comunidad local, y operará bajo un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Villablino y la Diputación de León.
El programa pretende ayudar al valle de Laciana, a la transformación de su sector turistico, y que empezará a partir de este mes, tendrá una duración de 24 meses y se profundizará en cuatro líneas de trabajo acordadas previamente, entre las que se encuentra: aumentar la coordinación para superar la estacionalidad, mejorar los servicios y la experiencia de usuario, así como compartir recursos para generar abundancia en lo local y colaborar con la administración y ser un ente reconocido con representación.
Este proyecto cuyo modelo de gobernanza adoptado y las líneas de trabajo a desarrollar se establecieron mediante un proceso de trabajo estructurado en tres sesiones participativas.
En la primera, se definieron las acciones necesarias para alcanzar los objetivos marcados. Se invitó a la sesión al experto en turismo e innovación Francisco Javier Cansinos, que presentó una serie de claves para la elaboración de estrategias de innovación en turismo rural. A través de dinámicas participativas, se recogieron, debatieron y agruparon ideas acerca de acciones a desarrollar, acordándose finalmente el establecimiento de cuatro líneas de trabajo.
La segunda sesión se dedicó al diseño del modelo de gobernanza que adoptará el piloto. El grupo de trabajo reflexionó sobre participación y compromisos, coordinación, toma de decisiones, rendición de cuentas y transparencia en el seno del piloto. Las participantes debatieron y acordaron quién y cómo se le deberá rendir cuentas de las acciones que se lleven a cabo En esta sesión se contó con la intervención de Fran Quiroga, investigador transdisciplinar con amplia experiencia en proyectos cuyo elemento central es la gobernanza de lo común. Y concluyó con el esbozo de un primer organigrama del piloto.
Y en la tercera sesión, se centró en concretar las acciones principales a desarrollar durante este tiempo. Además, el grupo acordó un cronograma estructurado en cuatro fases consecutivas en las que se incluyen las acciones, así como los encuentros previstos.
Los resultados que se esperan de este proyecto piloto son el crecimiento de la economía local a través de la circularidad,la mejora en la medición de datos de la actividad turística, así como la promoción de la cultura y la identidad local, junto con el incremento de la colaboración entre entes públicos y privados.