Cerrar

El pasado y el futuro se dan la mano en Cuadros

La estudiante Lucía Fernández recupera con beca Ralbar la historia y el patrimonio locales

La iglesia de Cuadros fue escenario de una de las actividades. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Se pone punto final a un innovador proyecto titulado La historia intergeneracional del Municipio de Cuadros , el cual ha girado en torno al patrimonio y la memoria del municipio. Este proyecto ha servido como un puente entre el pasado y el presente, fortaleciendo los lazos sociales y promoviendo un mayor entendimiento y aprecio por el rico patrimonio de la localidad.

Este proyecto ha sido llevado a cabo por Lucía Fernández Díez, recién graduada en Historia por la Universidad de León, gracias al programa Ralbar, una iniciativa de la Universidad de León, gracias al apoyo de la Fundación Banco Sabadell.

El pasado 28 de agosto, la iglesia de Cuadros se convirtió en el escenario de una actividad única, liderada por Lucía, que te transportará en un viaje a través del tiempo. Durante este evento, se tratarán tanto las cuestiones relativas a la arquitectura como las historias que forjan la identidad de la comunidad a lo largo de los siglos.

El proyecto, centrado en la recuperación y revalorización de la historia y patrimonio de Cuadros, ha incluido durante los dos meses de verano una serie de talleres intergeneracionales, dos para niños y dos para mujeres mayores. Además, se organizó una excursión a Villalbura y al Foso-Vallina de la Griega, lugares de gran importancia histórica que se vinculan directamente con los orígenes de Cuadros, permitiendo a los participantes profundizar en la historia local y fortalecer los lazos comunitarios.

Esta joven recién graduada se ha dedicado a recopilar la memoria de nuestros mayores con el objetivo de transmitirla a los niños y a cualquier interesado. Para Lucía, esta labor es crucial, ya que pretende garantizar la riqueza histórica y cultural de Cuadros a lo largo del tiempo. Para desarrollar su proyecto, Lucía comenta, que tanto los talleres de mujeres como las entrevistas a los mayores han sido vitales, necesarios y enriquecedores, tanto a nivel personal como académico.

Lucía subraya que conocer nuestra historia no solo nos permite entender nuestro pasado, sino que también es esencial para trazar nuestro camino hacia el futuro. «La memoria histórica es lo que nos da identidad y continuidad. Al compartir este conocimiento con las generaciones más jóvenes, no solo mantenemos vivas nuestras raíces, sino que también les equipamos con las herramientas necesarias para construir un futuro más consciente y conectado con su herencia», afirma.

Sentido de comunidad

Esta iniciativa va más allá de educar a los jóvenes sobre el patrimonio histórico de Cuadros; busca también fortalecer el sentido de comunidad y pertenencia. «Cada historia compartida, cada recuerdo transmitido, es un componente fundamental en la construcción de nuestra identidad colectiva. Conociendo nuestras raíces, podemos entender mejor hacia dónde nos dirigimos», añade Lucía.

En resumen, este proyecto no solo preserva la historia de Cuadros, sino que también crea un vínculo intergeneracional, conectando el pasado con el presente y asegurando que las tradiciones y relatos locales sigan vivos en la memoria colectiva de la comunidad. Así, no solo se protege el legado histórico, sino que se construye un futuro enraizado en el conocimiento y la comprensión de nuestros orígenes.

Este verano

El proyecto ha incluido talleres intergeneracionales, dos para niños y dos para mujeres mayores