Cerrar

Una estudiante de la ULE analiza el agroecosistema del valle de Reyero

Una de las actividades organizadas por María Mallo gracias a la beca Ralbar. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

María Mallo Robla, estudiante de Biología de la Universidad de León (ULe), ha desarrollado este verano un proyecto titulado ‘Ganadería y escarabajos peloteros en el Valle de Reyero. ¿Es posible un futuro más sostenible?’, trabajo que se ha llevado a cabo gracias a una beca Ralbar y el Banco Sabadell.

La idea inicial se basó en que la ganadería extensiva de vacuno dedicada a la producción de carne constituye la principal actividad económica de las cuatro localidades del valle de Reyero (Pallide, Reyero, Viego y Primajas), gracias a sus pastos naturales, actividad que se complementa con el turismo atraído por el elevado valor botánico, zoológico, geológico, geomorfológico y paisajístico del lugar, ha informado este viernes la ULe en un comunicado.

«A través de este proyecto, -explica María Mallo-, se ha pretendido comprobar el estado de salud del agroecosistema, evaluando los efectos nocivos de un grupo de antiparasitarios cuyo principio activo son las ivermectinas. Su uso generalizado en la ganadería como antihelmíntico sistémico tiene graves consecuencias sobre la comunidad de coleópteros coprófagos, ya que alteran el sistema sensorial y motor de los mismos, provocando en último término su muerte por inanición».

La disminución de estos insectos tiene graves consecuencias a nivel ecológico debido a las múltiples funciones que desempeñan, incluyendo el reciclaje de los excrementos animales, el ciclo de los nutrientes, la bioturbación del suelo, la dispersión secundaria de las semillas y el control de los parásitos internos y externos del ganado.

«La pérdida de estos servicios ecosistémicos, -apunta la investigadora-, podría repercutir económicamente en el valle al deteriorarse la producción de pastos, que es uno de los recursos primordiales».