Diario de León

Los pastos de Babia guardan el secreto de las mejores ganaderías de la montaña

El concurso provincial de Asturiana de los Valles en Cabrillanes reúne a 110 reses pertenecientes a 24 explotaciones

​Editorial: Ganadería, pilar del mundo rural

El concurso de Asturiana de los Valles, que continúa este domingo, reunió a más de un centenar de ejemplares en Cabrillanes. V,A,

Cabrillanes

Creado:

Actualizado:

Cabrillanes presumió ayer de ganado y de pastos, con motivo de la tercera edición del Concurso Provincial Asturiana de los Valles y la Feria de Ganadería, donde se mostró la excelente calidad del más del centenar ejemplares presentes de un total de 24 ganaderías venidas de diferentes partes de la provincia, como Babia, Laciana, Luna, La Magdalena y Riaño.

El concurso comenzó a las 10.00 horas, y alrededor de la 12.00 fue la recepción de autoridades, entre ellas el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, quién destacó el apoyo institucional a este tipo de muestras « e destinan 275.000 euros para el apoyo de ferias de este tipo», a la vez que recordó «esta feria ganadera está cogiendo un auge importante» y es que según Courel, se puede ver como «año tras año está teniendo más repercusión en la zona».

El presidente de Diputación afirmó que esta feria sirve de escaparate para que la gente conozca qué tipo y variedad de vacas se crían en la zona y además considera que sirve como «llamamiento» para conocer la ganadería de la provincia y, sobre todo, «hacer promoción fuera de nuestras fronteras de la calidad del producto que tenemos».

Por su parte, el alcalde de Cabrillanes, Emilio Martinez, destacó que esta muestra es una apuesta «decidida» del Ayuntamiento por la ganadería extensiva y tras ver la calidad de los animales, destaca que los pastos de Babia «son de sobra conocidos estos por su alto valor en proteína». Martínez considera que pone en relieve todo el territorio de Babia y de las comarcas limítrofes como Laciana y Luna. Asimismo, señaló que esta muestra «será un referente provincial en pocos años».

El concurso que cuenta con una alta participación, aunque el regidor babiano reconoce que algunos no han podido asistir por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), que este verano está azotando a la provincia.

La calidad presente la resumió la ganadería Martínez Benéitez de la localidad babiana de Huergas, que recientemente consiguió alzarse con el primer premio con el lote de novillas y con el semental ‘Almirante’, ganador en el Concurso Nacional de la localidad asturiana de Somiedo. «Cuando se gana en ese tipo de concursos es que por que hay una gran calidad ahí», constató el regidor babiano.

Tradición

La explotación familiar de Huergas de Babia lleva décadas dedicada a criar las mejores vacas

La ganadería de Babia que gana premios

Alzarse con el primer premio en un concurso ganadero nacional es una labor complicada, pero conseguir dos galardones con reses diferentes es muy difícil, pero no imposible, por lo menos para la ganadería babiana, Martínez Beneitez de la localidad de Huergas, que ha conseguido en el concurso nacional de Somiedo alzarse con el primer premio al mejor lote de novillas y al mejor semental, con ‘Almirante’. En ambas secciones en aptitud normal.

dl

Según explica esta familia ganadera, que se lleva dedicando al sector «toda la vida», siempre se ha dedicado a criar animales, una tradición que ha pasado de generación en generación aunque ahora ya no supone un sustento económico, sino que es una afición «es algo arraigado y vivido desde siempre».

Esta familia ya acudió hace 31 años, concretamente en el año 1991, y ya entonces obtuvo el primer premio con un lote de reses. Desde entonces no habían regresado y lo han hecho este año por todo lo alto.

Afirman que no existen trucos ni fórmulas mágicas para alzarse con galardones, sino que se trata de «cuidar, preparar e ir con animales adecuados, que tengan calidad». Algo que se puede conseguir entre otras cosas con buenos sementales, que hacen que la raza mejore «algo que nosotros llevamos haciendo mucho tiempo»

La ganadería está de enhorabuena en este 2024 porque este sábado volvió a triunfar y a demostrar su calidad este sábado en Cabrillanes con el primer premio al mejor lote.

tracking