Cerrar

Arauz se come a Dolores Aguirre en la corrida del centenario coyantina

Morenito de Aranda indulta un toro de la ganadería jienense que soltó tres ejemplares extraordinarios

A la izquierda, Morenito de Aranda, tras indultar el cuatro toro de la tarde; a la derecha, Esaú Fernández, en la faena al quinto al que cortó dos orejas. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Valencia de Don Juan celebró este sábado el centenario de su plaza de toros con una corrida desafío entre las ganaderías de Dolores Aguirre (Sevilla) y Arauz de Robles (Jaen) para los diestros Morenito de Aranda, Esaú Fernández y José Francisco Molina.

Salieron en primer lugar los tres toros de Dolores Aguirre, de impecable presentación, pero juego desigual. El que abrió plaza permitió a Morenito de Aranda cortar la primera oreja de la tarde. Con el segundo poco pudo hacer Esaú Fernández que acortó la faena a la mínima expresión. Tampoco el tercero ofreció mucho más, a pesar de que Molina lo intentó hasta la saciedad. Este ejemplar propinó una cornada a uno de los banderilleros sobre el que hizo hilo a la salida de un par. Tuvo que ser trasladado al complejo hospitalario de León, después de haber sido atendido por los servicios médicos de la plaza.

A partir de aquí, la apoteósis total con tres toros de Arauz de Robles extraordinarios. Uno indultado, y los otros dos premiados con la vuelta la ruedo. Ahí es nada.

El que hacía cuarto de la tarde, de nombre Tasador, pasará a la historia del coso Martínez Zárate de Valencia de Don Juan. Un cuatreño marcado con el número 5 que fue pitado a la salida por por ser considerado ‘feo’, gacho de cuerna y bizco de uno de los pitones. Pero cuando empezó a embestir todo cambió, arrancando inmediatamente los primeros aplausos. Un toro bajo de agujas, que iba a los engaños como un cañón. Noble, transmitiendo, humillando y yendo largo hasta el infinito tanto por la derecha como al natural. El diestro burgalés, Morenito de Aranda, lo entendió a la perfección con ambas manos, haciendo una afena larguísima sabedor de la calidad del animal, que no se cansaba de embestir una y mil veces. Poco a poco fueron apareciendo los primeros pañuelos blancos en los tendidos pidiendo el indulto del animal, a los que el torero se sumó hasta que, finalmente, el presidente sacó el naranja, perdonándole la vida. Dos orejas y rabo simbólicos para Morenito.

Sus otros dos hermanos de camada no le fueron a la zaga. El que hizo quinto de la tarde, bien presentado, permitió a un Esaú Fernández que salió enrabietado iniciando la faena en los medios con ambas rodillas en tierra, cortarle las dos orejas.

El que cerró plaza, quizá el de menor trapío y con más complicaciones, también dejó a Molina cortarle una oreja.

En resumen, Arauz de Robles se comió a Dolores Aguirre en una corrida extraordinaria.

Resultado

Morenito de Aranda corta tres ojeras y un rabo, Esaú Fernández dos orejas y Molina una

A la izquierda, Morenito de Aranda, tras indultar el cuatro toro de la tarde; a la derecha, Esaú Fernández, en la faena al quinto al que cortó dos orejas. FERNANDO OTERO