El incendio de Brañuelas avanza hacia El Bierzo y confina Almagarinos y Tremor
Un total de 140 personas trabajan en la extinción del fuego, de Nivel 2, con medios de la Junta, el Ministerio y la UME
El virulento incendio declarado pasado el mediodía en Brañuelas (municipio de Villagatón) avanza hacia al Bierzo obligando a confinar a la población de las localidades de Almagarinos (municipio de Igüeña) y Tremor de Abajo (Torre del Bierzo). La Junta declaró el Nivel 2 en Infocal por el posible riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal.
Hasta la entrada de la noche hasta 140 personas estaban trabajando para intentar controlar y sofocar las llamas. El operativo desplegado está integrado por 2 técnicos, 7 agentes medioambientales, 5 cuadrillas terrestres, 2 autobombas, 4 buldozer, 7 brigadas helitransportadas Elif/Brif y 7 aeronaves.
En las labores de extinción, dirigidas por el personal técnico del operativo Infocal de la Junta de Castilla y León, participaron toda la jornada medios de la Junta y del Ministerio para la Transición Ecológica. A las 19:35 horas se activó a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Como se ha señalado, se han confinado los pueblos de Tremor de Abajo y Almagarinos para evitar situaciones de riesgo para la población al reducir las posibilidades de movimiento por las vías de circulación.
Las condiciones meteorológicas, con rachas de 20 km/hora, y el tipo de combustible han propiciado una rápida expansión del incendio. A esto hay que unir una inversión térmica que ha originado que la columna de humo no haya ascendido hasta capas más altas de la atmósfera, lo que ha propiciado que las pavesas, aún encendidas, hayan abierto nuevos focos fuera del frente de llamas. La orografía es otro de los factores que dificulta las labores de extinción. Los continuos y profundos valles, con elevada pendiente, no permiten un fácil acceso.
Aunque el viento dio una ligera tregua a partir de las 20:00 horas, las previsiones meteorológicas son de un aumento de la velocidad del viento y un cambio de dirección a medida que caiga la noche, pero también un aumento de la humedad relativa y una bajada de las temperaturas lo que, previsiblemente, reducirá su velocidad de avance.
La Unidad de Planificación y Análisis de Castilla y León ha comprobado un avance del frente de llamas de 2 km/h a favor de pendiente.
Las labores de extinción continuaron durante toda la noche. El personal terrestre continuará con el trabajo una vez que los medios aéreos se retiraron con el ocaso.
La población de Brañuelas respiró cierta tranquilidad a medida que fue pasando la tarde ya que el fuego, que amenazó al pueblo, se fue desplazando hacia el Bierzo.