La Caixa incluye Astorga y La Bañeza en su convocatoria Acción Social
La entidad destina 100.000 euros a cada zona para proyectos contra la despoblación
La Fundación La Caixa realiza una nueva convocatoria de su programa Acción Social en el Ámbito Rural para impulsar proyectos e iniciativas que aborden el reto demográfico y la despoblación.
Según explican desde a entidad, la brecha poblacional existente entre las áreas urbanas y los territorios rurales es hoy un desafío de alcance nacional. El fenómeno de la despoblación es eminentemente rural y se agrava cuando afecta a la funcionalidad de estas áreas. Ahora la pérdida no solo afecta a los pequeños municipios, sino también a sus municipios de referencia, como pequeñas ciudades o cabeceras comarcales. Estos municipios de mayores dimensiones, ubicados en zonas rurales y que históricamente han concentrado los servicios, equipamientos y la actividad económica, también han visto reducida su actividad, su potencial y su provisión de servicios.
En este contexto, la Fundación ‘La Caixa’ presenta la nueva convocatoria Acción Social en el Ámbito Rural: Abordar el reto demográfico para frenar la despoblación rural que busca impulsar iniciativas de acción social en el ámbito rural para abordar la despoblación de las áreas rurales y sus efectos, el denominado reto demográfico. Promover la igualdad de oportunidades, la mejora de la calidad de vida y la inclusión social de las personas en el entorno rural es uno de los principales objetivos y, por ello, se priorizarán estrategias desarrolladas a medio y largo plazo, así como dinámicas de cooperación y creación de sinergias en el ámbito rural, que pongan en el centro a las personas.
La convocatoria se dirige a 67 zonas de actuación distribuidas en las 17 comunidades autónomas, todas ellas organizadas en torno a un municipio funcional donde se concentran servicios y actividades económicas. En el caso de León se han seleccionado Astorga y La Bañeza.
La convocatoria cuenta con una dotación de hasta 100.000 euros para cada ubicación, 6,7 millones para el conjunto del país. Esta dotación permitirá desarrollar un proyecto en un plazo de tres años (2025-2027)