Diario de León

El cambio temporal de sede de los jubilados enfrenta al PSOE con el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan

Los socialistas hablan de «desahucio» y la concejala dice que es un ataque personal hacia ella

Imagen del nuevo local donde han sido trasladados los jubilados hasta fin de mes. DL

León

Creado:

Actualizado:

El cambio temporal de sede de la Asociación de Pensionistas de Valenia de Don Juan ha provocado este miércoles un bronco enfrentamiento entre el PSOE y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

Primero fue el grupo municipal socialista quien, a través de una nota de prensa, denunció lo que considera un «desahucio» personalizando la responsabilidad en la concejala de Servicios Sociales, María Donata Álvarez de la Varga. Ésta se defendió asegurando que no había sido una decisión personal suya, sino del equipo de Gobierno, que «yo apoyo», y que fueron los propios miembros de la junta directiva de la asociación quienes propusieron irse a ese local, que ya habían ocupado con anterioridad. Además asegura que se trata de un «ataque personal» hacia ella.

Según explica Álvarez de la Varga, todo surge ante la necesidad de disponer de un espacio para trasladar todas las prendas del Museo de Indumentaria Tradicional Leonesa que ahora están en una planta de la casa de cultura, cuyo edificio va a ser reformado de manera inminente. «Tenemos que sacarlas para algún sitio para que no se deterioren y no tenemos más espacios».

Ante esta situación, una delegación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, entre los que se encontraban el alcalde, Ricardo Barrientos, el teniente de alcalde, José Jiménez, y la propia Donata Álvarez de la Varga, se reunieron con la junta directiva de la Asociación de Pensionistas para pedirles si podían dejar por quince días la sede que venían ocupando ya que la empresa constructora «nos ha asegurado que a final de este mes estará terminada la nueva sede». Ante ello, afirma de la Varga, «fueron los propios pensionistas quienes nos propusieron ir a un local que ya habían ocupado» hace tiempo. «Les dijimos que no tenía calefacción, que igual hacía frío, que había que limpiarlo, adecuarlo un poco, pero insistieron y es la decisión que tomamos entre todos». Un local que será apenas para quince días, insiste, ya que en octubre estará terminada la nueva sede. «Incluso yo misma me preocupé de buscarles un hueco en el pabellón para que puedan hacer gimnasia y un local para manualidades».

Ante esta situación de traslado temporal, los socialistas, diciendo hacerse eco del malestar de los jubilados de la localidad, emitían este miércoles un comunicado calificándola de «desahucio» y pidiendo al alcalde que «revierta la decisión tomada por Donata Álvarez de la Varga y devuelva a la Asociación de Pensionistas al local donde se encontraba hasta que finalicen las obras del Espacio del Mayor». Desde el PSOE añaden que consideran «que la concejala no está capacitada éticamente para tomar esa decisión, ya que en el mismo edificio donde se encontraban tiene y defiende intereses distintos al interés general», en clara referencia a la Asociación de Enfermos de Alzheimer Alcordanza, aunque sin nombrarla en ningún momento.

De la Varga reitera que estuvo presente en la reunión, «pero yo no dije nada, aunque asumo la decisión porque somos un equipo». La responsable de Servicios Sociales afirma que «hay que ser cobarde y trapacero para utilizar esto sin otro objetivo que hacerme daño a mi. Si alguien se la ocupado y preocupado de los mayores desde que entré en el Ayuntamiento he sido yo, incluso cuando estuve en la oposición».

Álvarez De la Varga

Asegura que fueron los jubilados los que pidieron ir a ese local hasta que esté lista su nueva sede
tracking