Los alcaldes reclaman el arreglo urgente de la LE-411 tras los dos fallecidos de este viernes
Los regidores de Laguna de Negrillos, Villamañán, San Millán y La Antigua alertan de la peligrosidad de la carretera
Los alcaldes de Laguna de Negrillos, Villamañán, San Millán de los Caballeros y La Antigua alzan la voz para reclamar el arreglo urgente de la carretera LE-411 que dejó este viernes un fatídico accidente con dos personas jóvenes fallecidas tras salirse de la vía el turismo que conducían y terminar en llamas.
El regidor de Laguna de Negrillos, Isidro García del Ganso (PSOE), recordaba ayer los hechos de una «tragedia» que este viernes «sacudía la zona. Dos fallecidos en un fatal accidente en la carretera LE-411 que une Villamañán y Saludes de Castroponce. Justo en el kilómetro 5, entre Villamañán y Laguna de Negrillos un turismo acababa calcinado tras chocar contra la alcantarilla de un camino y sus dos ocupantes fallecieron».
García se mostraba contundente al señala que «esta carretera es imposible». Y se preguntaba si «¿hay que esperar a que un autobús lleno de pasajeros tenga un accidente? ¿Solo se va a reaccionar ante una gran desgracia? Esta carretera es un peligro», al tiempo que reclamaba su «arreglo inmediato».
El regidor de Laguna de Negrillos describía como «una carretera estrecha, sin arcén y carcomida en los laterales. Encontrarse un camión o un gran vehículo en esta carretera es una odisea, ya que la vía es muy estrecha. A pesar de que el trazado es recto tiene muchos cambios de rasante lo que la hace más peligrosa, con el añadido que a ambos lados abundan los cultivos de maíz donde es habitual que se refugien los jabalíes y otros animales y es habitual que estos crucen la carretera por lo que es un tramo muy peligroso».
García del Ganso afirma que «el estado actual imposibilita la circulación de vehículos de forma segura, algo que empeora con la climatología adversa».
El regidor lagunés explica que, desde que llegó al Consistorio, ha estado reclamando a la Junta de Castilla y León el arreglo de esta vía y recuerda que «en su día se consiguió un parcheado pero la carretera necesita una mejora urgentemente».
Finalmente, Isidro García señala que «cada día son centenares de vehículos los que transitan por esta carretera. Y que el año pasado el Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León instó a la Junta el ensanchamiento y mejora de dicha carretera pero la iniciativa no salió adelante».
En un sentido muy similar se pronunció el alcalde de Villamañán, Marcos Fernández Suárez (PP), quien decía que tras el accidente de este viernes, las administraciones «quizá debían plantearse el estado de la carreteras de la provincia de León, empezando por las que están peor como la que une Villamañán con Laguna de Negrillos que es estrecha, prácticamente sin arcenes y con zonas de poca visibilidad». Por todo ello, asegura que «estoy con el alcalde Laguna porque es el momento de reaccionar cuanto antes ya que puede pasar un accidente con niño, con un autobús...».
Fernández añade que «no solo hablamos de esta carretera. En la provincia hay muchas carreteras que están igual o parecidas y, por eso, deberíamos exigir a la Junta y a la Diputación que se pusieran las pilas en este asunto e intentar arreglarlas cuanto antes».
Por su parte, el alcalde de San Millán de los Caballeros, José Alberto García (PP), también se sumó a las reclamaciones afirmando que «lo que deberíamos hacer todos los alcaldes es reclamar el arreglo de todas las carreteras que tenemos a día de hoy en la provincia de León, que hay muchas por las que imposible circular por ellas, sean de competencia de la Junta o de la Diputación».
Finalmente, el alcalde de La Antigua, Javier Alonso Fierro (PP), comenzaba lamentando el que accidente de este viernes en el que fallecieron dos personas en la LE-411, añadiendo que «lo primero que tenemos que hacer es un llamamiento a la gente para que tenga más precaución pues es una carretera con una recta muy larga que nos puede llevar a excesos de velocidad o posibles distracciones. Evidentemente que nos arreglen o ensanchen las carreteras sería muy positivo».
Alonso afirmó que «desde el Ayuntamiento de La Antigua tenemos dos prioridades». Por un lado «el cruce de Cazanuecos, para el que tenemos el compromiso y estamos a la espera de que la Junta implemente unas medidas, como la colocación de bandas sonoras, para evitar los accidentes». Y, por otro, «tenemos la carretera LE-7514 que esa sí que consideramos que tiene un gran riesgo, sobre todo con la entrada del invierno porque con los reiterados parches se producen charcos en mitad de la carretera y ya hemos tenidos varios sustos por ‘aguaplaning’».