Encuentros Culturales en Crémenes
Revivir el patrimonio y el arte con el programa Pendón
Filandones, bailes, QR sobre los sonidos de las campanas, bolos, música del rabel o cartas de la memoria llenaron los pueblos del municipio
El Ayuntamiento de Crémenes ha llenado todo el fin de semana de actividades culturales que se han repartido por distintos pueblos del municipio y ha denominado ‘Pendón, encuentro de patrimonios y arte’. Las Salas acogió la presentación de ‘Sonar de cerca’, que ha consistido en un mapa de ruta de QR para oír los sonidos tradicionales de las campanas. Estos QR se encuentran en las proximidades de las iglesias de cada pueblo. La propuesta ha sido realizada por Alfredo Escapa que con la colaboración de los campaneros de Lois, Laudelino García y Manuel Escanciano, y el vecino de El Villar de Santiago, Javier Gil, ha creado un paseo sonoro por 14 campanarios de Crémenes. Las grabaciones se realizaron en el campanario de la ‘Catedral’ de Lois.
Valdoré acogió en el salón del pueblo el filandón ‘La tarasca’, teatralizado por Lidia Fos con la participación activa de los vecinos asistentes. Según la concejala de Cultura, Ana García, se trata de volver a poner en valor el filandón o hila, tal y como se conoce en la montaña de Riaño. Al finalilzar, hubo una degustación de sopas de ajo.
En Corniero se ha recogido ropa vieja por las casas del pueblo donde se han escrito frases e ideas de los vecinos referentes a circunstancias del pueblo. Con ellas se ha hecho una exposición que han denominado ‘Tiendefilandón’ y que permanecerá varios días en el teleclub del pueblo. En Ciguera se hizo el juego de cartas ‘In memoriam’, sobre recuerdos de la gente. Por su parte, Crémenes acogió unos bailes tradicionales participativos. La bolera de Villayandre fue el punto de encuentro para unas pequeñas nociones de bolos. Para hoy está previsto un concierto de ‘Voces de rabel’ en la iglesia de Argovejo y la degustación de una chanfaina. «Queremos llevar a los pueblos actividades fuera de los dos meses de verano», señala la concejala García.