Ferduero ve un «peligroso» precedente la DIA negativa para el Canal del Pisuerga
La Asociación Ferduero advirtió este lunes de que la declaración de impacto ambiental negativa pone en riesgo completar la modernización de la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga y añadió que además puede suponer un «peligroso» precedente para futuras actuaciones.
En un comunicado, se refirió al informe contrario a las obras emitido por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental sobre el sector G (Palencia) del Canal del Pisuerga. Para Ferduero, esto supone un «duro revés» para la Comunidad que ya tiene aprobada la modernización de dicho sector desde el año 2017 y encomendada la obra y con consignación presupuestaria por parte del Ministerio de Agricultura y la Junta de Castilla y León desde el año 2018.
«Consideramos que se podía haber dialogado con todos los actores intervinientes en el proceso antes de dictar la resolución con el fin de adaptar la superficie del proyecto a las exigencias ambientales, dejando el resto para intentar encajarlo con el resultado del expediente de modificación de características que la Comunidad de Regantes ya tiene iniciado para adaptar la superficie a las hectáreas por las que se viene abonando regularmente a la Confederación Hidrográfica del Duero el Canon de Regulación y la Tarifa de Utilización del Agua», añadió. Asimismo, consideró esto puede suponer un «freno» para continuar con la modernización de los sectores restantes.