Cerca de dos mil personas de 130 pueblos leoneses recibirá formación para vencer la brecha digital
"Redprendiendo en mi pueblo" arranca el próximo 31 de octubre con cursos impartidos por 25 docentes en el territorio
La dinamización y el emprendimiento en el territorio desde el propio territorio es el principal objetivo de la nueva edición del programa de formación para adultos ‘Redprendiendo en mi pueblo’.
Así lo ha explicado esta mañana el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel que ha presentado los detalles de este nuevo curso que arranca el próximo 21 de octubre junto a Jorge Vega, director del Centro Asociado de la Uned de Ponferrada, y María Martos, coordinadora de la RedCIT del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Se trata de la tercera edición de unos cursos por los que cada año pasan más de dos mil personas, con una media de edad de 65 años. Este año se prevé superar esta cifra. Ya se han inscrito 84 municipios de la provincia, para recibir cursos en 130 localidades, para lo cual se cuenta con 25 docentes.
El presidente de la Diputación avanzó que este programa, que cuanta con un presupuesto de 250.000 euros, “impulsa tanto los derechos de acceso a formación de las personas en riesgo de exclusión digital o territorial como a la mejora el acceso al empleo de quienes residen en el territorio como dinamizadores de medio rural". en este sentido, añadió que "la educación es el mejor instrumento para fomentar la igualdad de oportunidades, permitir la inserción laboral de los colectivos desfavorecidos y desarrollar la participación de las personas mayores en la sociedad".
Por su parte, el director de la Uned de Ponferrada, destacó el éxito de las dos ediciones anteriores, y aseguró que este curso, capitaneado por la Diputación de León, desde el áreas de Servicios Sociales que dirige Carolina López, "está inspirando otros programas a nivel nacional".
Jorge Vega explicó que el programa cuenta con partes. Por un lado se centra en vencer la exclusión digital, "sobre todo de las personas mayores que necesitan de las nuevas tecnologías para acceder a los servicios básicos", por otro se impartirán conferencias en el ámbito cultura, "con temas de interés para el territorio", y por último se llevarán a cabo talleres de emprendimiento, "no solo centrados en los participantes que por lo general son personas mayores, sino en sus hijos o nietos para que lleven a cabo iniciativas empresariales en el territorio".
Por último María Martos, coordinadora de la Red de Centros de Innovación Territorial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, destacó que con este programa trata de enfocarse en políticas centradas en las personas, y de hacer política desde el territorio".
Martos afirmó que "la formación es la llave para revertir la desigualdad territorial existente en España, tanto la económica como la social” y aseguró que iniciativas como esta “permiten crear oportunidades y romper la brecha digital en el medio rural, en la que debemos seguir trabajando”.
Por este motivo, considera que el programa es “un ejemplo muy importante” que “será posible replicar y llevar a otras zonas de España en colaboración con los ayuntamientos y las diputaciones”.