Diario de León

Cistierna se rebela contra Adif: saldrá a la calle si la estación de Feve queda solo como un apeadero

El alcalde del municipio y los partidos políticos arman un frente común contra el desmantelamiento de la estación de tren

Estación de tren de Cistierna

Estación de tren de CistiernaJesus F. Salvadores

Publicado por
L. Santamarta
León

Creado:

Actualizado:

Cistierna no pasará por alto el desmantelamiento de su estación y plantará cara al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias si, finalmente, vacía de trabajadores este espacio. 

El alcalde del municipio, Luis Mariano Santos, junto a su equipo de gobierno, ya trabaja para movilizar y sacar a la comarca a la calle para protestar y evitar que la estación de la villa se quede vacía. 

En este sentido, y según apunta en un comunicado, está en contacto con el resto de los portavoces de los diferentes grupos políticos con el fin de hablar y concretar las posibles acciones que llevarán a cabo.

Así, Santos no descarta la opción de convocar una manifestación para que los habitantes de Cistierna y de su comarca muestren su oposición. “Los sucesivos gobiernos de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han ido debilitando la línea ferroviaria de Feve  y que vertebra la montaña oriental leonesa”, reseñó.

Si bien, ya ha anticipado que “no nos vamos a quedar sentados y parados” mientras esta comarca, "ya de por sí deprimida", sigue perdiendo puestos de trabajo. Es por ello, que se ha dirigido al delegado del gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, para que “frene este desatino y ponga solución” al problema generado por los últimos gobiernos socialistas y populares.

“Estamos escuchando a Pedro Sánchez hablar de descentralización como algo importante para evitar la despoblación y para que el mundo rural no languidezca, pues no vale solamente con decirlo, al final que hay buscar la forma de que lugares como Cistierna y la Montaña Oriental Leonesa, que es por donde vertebra este ferrocarril, se fortalezca con nuevos puestos de trabajo”, concluyó.

Por su parte, el Partido Popular exige al Gobierno que “reconsidere” el posible ‘cierre’ de la estación de FEVE de Cistierna al declarar “sobrantes” los empleos que actualmente realizan los servicios en dicha estación, tal y como ha denunciado Comisiones Obreras.

Los populares consideran que “sería un golpe más” a la situación de deterioro que vive el servicio de Feve en la provincia de León y pide la intervención del delegado del Gobierno y anterior alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, para que Adif de marcha atrás en su intención y defienda el mantenimiento del servicio tal y como está en la actualidad.

La voz de alarma la ha dado Comisiones Obreras ante el anuncio de Adif de declarar sobrantes los 7 empleos actuales en la estación (6 factores de circulación y un mando intermedio) que suponen el cierre de los servicios y su traslado a la ciudad de León donde la compañía pública quiere centralizar toda su operative.

Este posible cierre supone, además, relegar a la estación de Cistierna a un edificio sin actividad, algo que ocurre en gran parte de la línea a su paso por la provincia, y que “contradice” la política del gobierno de descentralizar las actividades.

“Es un ejemplo más del deterioro progresivo que vive la línea de vía estrecha en los últimos años”, apuntan desde el PP de León, con el objetivo de que “se vaya muriendo por inacción”.

Hace un mes, el PP denunció la falta de maquinistas y el obsoleto material rodante que está generando importantes problemas de fiabilidad en el servicio que “no garantiza que se pueda utilizar”.

El ferrocarril de vía estrecha es un elemento de vertebración en la provincia de León en su vertiente oriental, aunque el número de viajeros se ha visto reducido desde que “no llega a la ciudad de León”.

En este sentido, el Partido Popular ha insistido a través de preguntas parlamentarias al Gobierno cuando se van a incorporar los nuevos trenes y, sobre todo, cuando podrá volver a llegar al centro de la ciudad de León en su nueva versión, una vez que “toda la obra civil está ejecutada desde hace años”.

Sen se compromete a intermediar

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, se comprometió hoy a “intermediar y hacer todo lo posible” para “atenuar” los desplazamientos de los trabajadores de la estación de Feve de Cistierna, en la provincia de León, hacia la ciudad como consecuencia de la automatización del control de la vía.

Nicanor Sen puso de relieve que “el Gobierno de España ha apoyado como nunca el trazado de la antigua Feve” y explicó que “las inversiones tan importantes que se han llevado a cabo en la línea y otras que llegarán a lo largo de los próximos meses suponen una automatización, una digitalización y una mejora de la seguridad” de la misma.

tracking