Diario de León

Babia entra en riesgo de dejar de ser Reserva

Un informe desfavorable por sus errores en la zonificación y falta de actividad puede liquidarla
Editorial: 'Unas reservas en peligro'

Babia fue declarada Reserva de la Biosfera hace dos décadas. RAMIRO

Publicado por
m. carnero / v. araujo
León

Creado:

Actualizado:

A falta de la comunicación oficial, la reserva de la biosfera leonesa de Babia habría recibido un importante toque de atención del Comité Español del Programa MaB, reunido esta semana, que pone en peligro su permanencia en esta importante red mundial. En este encuentro se presentó el informe decenal de este espacio protegido cuyo resultado ha sido desfavorable, lo que le pondría a las puertas de la llamada estrategia de salida creada por la propia Unesco hace justo un año.

En el informe, realizado por un catedrático de la Universidad de Valladolid para revisar si reserva cumple con los criterios establecidos por la Unesco, se pone como principal argumento la falta de zonificación adecuada y el incumplimiento de los protocolos de participación que exigen una gestión activa y coordinada de este espacio por parte de todas las administraciones implicadas.

Babia se une así a otras dos reservas leonesas, la de Laciana y la de Picos de Europa, que en anteriores revisiones recibieron también informes desfavorables por lo que entraron en un periodo de subsanación y de complementar documentación que precisamente culmina a finales de este mes, algo por que ahora deberá afrontar la reserva de Babia.

La presidenta del Consejo de Gestores de la Red Española de Reservas de la Biosfera, la leonesa Beni Rodríguez, no quiso ayer entrar a valorar este informe hasta que no lo haga público el Comité Internacional de Coordinación del MaB. «Lo que estos días se trata la reunión del comité es información confidencial que primero se tiene que ratificar y deliberar por lo que es pronto para entrar a valorar este tema», sentenció, al tiempo que pidió respeto ante una situación «tan delicada».

El que sí se quiso pronunciar es uno de los principales promotores de la declaración de Babia como reserva de la biosfera, el abogado Carlos González-Antón, que lamentó que «este espacio se encuentre en esta situación de peligro, por la que podría ser descalificada». González-Antón manifestó que Babia «no puede perder su reserva, y la provincia tampoco» por lo que invitó a las administraciones a hacer una reflexión sobre el modelo de gestión que tienen estos espacios y el papel que deben tener las administraciones en su gestión.

Desde que en el año 2017 la Unesco creara la llamada estrategia de fortaleza, para ayudar a estos espacios a cumplir los nieves de calidad y de funcionamiento establecidos por el MaB, en 2023 se dio un paso más para crear la llamada estrategia de salida.

Esta herramienta busca modificar el sistema de indicadores por el que se evalúan decenalmente las distintas reservas de la biosfera con el objetivo de «dar un toque de atención» a aquellas que se encuentran en situación de parálisis y no cumplan los objetivos perseguidos.

Con el tiempo, el concepto de reserva de biosfera ha evolucionado y algunas reservas de biosfera, designadas hace décadas, como es el caso de Babia, ya no se ajustan a los criterios del Marco Estatutario de la RMRB, especialmente en lo que respecta a la zonificación o a la participación de las comunidades locales. En algunos casos, las comunidades locales u otros interesados, o las autoridades responsables de la gestión de la reserva de biosfera, pueden decidir que ya no desean que su zona siga siendo una reserva de biosfera.

Lo que explicaron en su día desde el propio comité es que «no se trata de expulsar a nadie de la red», si que es una herramienta que busca reactivar aquellas reservas que están en una situación de parálisis y darle la oportunidad de crear un plan de acción. A su vez, se da la posibilidad a las administraciones implicadas en los territorios a decidir si quieren seguir formando parte de la red, y si la figura de reserva de la biosfera le aporta algo o por el contrario deciden salirse voluntariamente», concreta.

La Reserva de la Biosfera de Babia, una de las siete que hay en la provincia, se creó en 2004. Con una población de 1.666 habitantes, ocupa 38.018 hectáreas que pertenecen a los municipios de Cabrillanes y San Emiliano.

Tres de siete

Babia se une así a Laciana y Picos de Europa, que recibieron también informes desfavorables

«Corregiremos lo que sea, no queremos perder esta distinción»

Ante el informe desfavorable emitido sobre la Reserva de la Biosfera de Babia, Emilio Martínez, alcalde de Cabrillanes, uno de los dos espacios implicados en su gestión, explicó que presentarán un planteamiento de zonificación nuevo, adaptado a las directrices que desde el comité les marcan, ya que no quieren perder la distinción de Reserva de la Biosfera.

En este sentido, explicó que les ha indicado sobre la merma mermado la zona nucleo respecto a las otras dos zonas, transicción y amortiguación, y por lo tanto «van a adaptarlo»

Además, el regidor babiano señaló que considera que este tipo de errores se debe a una falta de entendimiento entre las partes, algo que «podría evitarse si hubiera más contacto entre la Reserva y el Comité», aclarando que puntos hay que corregir o saber que piden «antes de emitir el informe», sentenció.

Por su parte, el alcalde de San Emiliano, David Marcello afirmó que no tenía conocimiento del informe desfavorable, por lo que prefirió asesorase antes de emitir una valoración.

tracking