La Junta construye una nueva carretera que comunicará Matanza con Matadeón
La nueva vía, de 10 kilómetros, vertebrará la comarca de los Oteros evitando un rodeo de casi 30
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, construye una nueva carretera que unirá los diez kilómetros que separan las localidades de Matanza y Matadeón, a los que hay que sumar otros cuatro de la circunvalación a ambos pueblos. En total, unos catorce kilómetros, que evitarán dar un rodeo de casi treinta.
El Itacyl
En estos momentos la obra se encuentra en su fase e explanación del terreno y está previsto que el inicio del asfaltado comience este mes de octubre, según informaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.
La nueva carretera tendrá una anchura de ocupación de diez metros.
Esta actuación está incluida en el proyecto de infraestructura rural de la concentración parcelaria de Los Oteros (Zona Centro). Según explican desde la Junta, «el motivo de esta inclusión es que desde el punto de vista agronómico, económico y social, esta actuación es fundamental para mejorar la comunicación entre las dos poblaciones con mayor número de explotaciones agrícolas, mejorando el tránsito de materias primas y productos agrarios obtenidos y optimizando la distancia de transporte».
De esta misma opinión son los alcaldes de los dos municipios afectados. Así, el regidor de Matanza, Marcelo Alonso, destaca que esta nueva carretera servirá para «vertebrar la comarca de los Oteros» ya que hasta ahora «una distancia de diez kilómetros se convertía en veintiocho». Alonso señala que esta nueva vía será utilizada por los vehículos de recogida de leche, suministro de piensos y otros relacionados con el sector agrario y ganadero, así como por los ciudadanos en general ya que, en el caso de su municipio le da una mejor y más rápida salida hacia León. «Es una vía de comunicación importante que, prácticamente, conectará a la comarca con la autovía León-Valladolid por un lado y con la León-Benavente por el otro».
Por su parte, el alcalde de Matadeón, Miguel Ángel Lozano, considera que la construcción de esta nueva carretera es «una noticia excepcional». Y añade que «no sólo para comunicar a los vecinos de los dos municipios que son limítrofes y que, debido a nuestra idiosincrasia, siempre hemos estado muy relacionados, también por motivos administrativos, como determinadas suplencias que realiza el personal sanitario entre ambas localidades». Lozano también recuerda que «hasta ahora debíamos recorrer 28 kilómetros entre las dos localidades si queríamos circular por carreteras asfaltadas».
El regidor de Matadeón igualmente destaca su importancia desde el punto de vista agrícola y ganadero, «ya que las vías de comunicación anteriores terminaban siendo sendas que discurrían por partes de nuestros términos municipales que nunca habían sido objeto de concentración y la nueva carretera no sólo va a permitir un mejor acceso a las fincas, también va a facilitar el acceso a servicios relacionados con el campo como talleres agrícolas o almacenes de compraventa de cereales y venta de fertilizantes entre las dos localidades y otras limítrofes».
Según explicó el alcalde Matanza, en las dos circunvalaciones a ambas localidades se construirá también un paseo peatonal para uso de los vecinos.