Cerrar

Una cita ineludible en el calendario agroalimentario

Una gran fiesta en torno al morrón

Fresno de la Vega celebra su Feria del Pimiento Morrón que contará con gran variedad de actividades paralelas como las actuaciones de las orquestas La Última Legión y Cañón y con Georgia como país invitado

Imagen de un puesto de pimientos en la Feria del Pimiento de Fresno de la Vega del año pasadoa. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

Fresno de la Vega ya tiene todo listo para vivir desde mañana hasta el domingo su Feria del Pimiento Morrón, la más veterana de todas, como se encargó de recordar su alcalde, Alfonso Melón, durante la presentación del evento que tuvo lugar este jueves en la Diputación de León, donde el regidor estuvo acompañado por el vicepresidente de la institución provincial y Diputado de Productos de León, Roberto Aller, y por la productora local, Ángel Bodega (La Huerta de Fresno).

La cita, que volverá a reunir a miles de personas, volverá a contar con sus actividades más habituales, pero también con algunas novedades como, por ejemplo, que la pimentada popular este año se celebrará tanto el sábado como el domingo, «para que todos los asistentes puedan disfrutarla», señaló Melón.

Por su parte, Roberto Aller, afirmó que la de Fresno de la Vega es una de la ferias agroalimentarias más importantes de la provincia y, como no podía ser de otro modo, cuenta con el apoyo de la institución provincial. «Siempre estamos al lado de nuestros productores», comentó, al tiempo que ensalzó las excelencias del pimiento morrón.

La feria contará con 20 productores locales y las tres conserveras del municipio, así como unos 30 puestos de artesanos, principalmente leoneses. Igualmente habrá una zona de ‘rastro’ y con un marcado carácter solidario con la presencia de Donantes de Sangre y Alcordanza (dedicada a los enfermos de alzheimer).

Igualmente habrá un espacio para empresas relacionadas con el sector agrícola.

Pero la cita de Fresno de la Vega es mucho más que una feria, pretende ser una «fiesta en torno al pimiento», con actividades para toda la familia, subrayó el alcalde, Alfonso Melón. Por ello se han programado actividades de todo tipo entre las que figuran verbenas con algunas de las mejores de las orquestas de la provincia como La Última Legión el viernes y el Grupo Cañón el sábado. «La feria está declarada de Interés Turístico Provincial, pero ya estamos trabajando para que sea también una fiesta de Interés Turístico Regional», señaló.

Melón también destacó el gran trabajo la implicación que este año han tenido las peñas organizando varios de los actos incluidos en el programa.

El alcalde hizo una parada especial al referirse al pregonero, al que calificó de «excepcional». Se trata de Manuel Rodríguez Pascual, académico de número de la Academia de las Ciencias Veterinarias de Castilla y León y recientemente nombrado ‘Pastor Mayor de los Montes de Luna, «toda una eminencia en el conocimiento de la oveja merina», dijo Melón.

La feria volverá a contar con su Encuentro Internacional de Gastronomía, un evento que la dota de un carácter de apertura y eleva su categoría. Este año participará como país invitado Georgia que ofrecerá a los asistentes algunos de los platos más típicos del país caucásico. En la presentación de este jueves en la Diputación estuvo presente Nino Kiltava, de la embajada de Georgia, quien informó que cocinarán tres platos con las verduras a la parrilla como protagonistas.

Los actos ya comenzaron ayer con la tradicional recogida de pimientos pro las casas de los vecinos que posteriormente serán utilizados en las populares pimentadas.

Hoy la actividad arrancará por la tarde con la picada de pimientos, el chupinado, una velada de peñas y la actuación de La Última Legión y la disco-show Nostra Notte.

El sábado la actividad será incesante. No faltará el Concurso y Exposición de Pimientos al de mejor peso, a los mejores puestos de pimientos y al mejor pimiento en conserva cuyos ganadores se darán a conocer el mismo sábado por la mañana.

A las 12.20 tendrá lugar el pregón a cargo del mencionado Manuel Rodríguez Pascual. Habrá danzas regionales georgianas, pimentada popular, baile vermut, Encuentro Internacional de Gastronomía, una macarronada, juegos interpeñas, pasacalles con la charanga Pasodoble, verbena con la orquesta Grupo Cañón, reparto de sopas de ajo y discoteca móvil Studio 45.

Tampoco el domingo habrá tiempo para el aburrimiento. La jornada se despertará con volteo de campanas y lanzamiento de cohetes. Habrá misa en honor a San Miguel, pimentada popular, Encuentro Internacional de Gastronomía, baile vermut, globoflexia y pintacaras, taller ‘Diseña tu delantal’, taller de cocina para niños ‘Minichefs’, disco-show Nostra Notte y bailes y danzas tradicionales.

Se trata, pues, de una cita ineludible dentro del sector agroalimentario. La 39 edición de una feria que gira en torno a un producto excepcional, el pimiento morrón que cuenta con el marchamo de calidad IGP, pero «no queremos que se convierta sólo en un intercambio comercial, sino que sea una fiesta para toda la familia», subrayó Alfonso Melón.

El regidor aseguró que hay una buena cosecha que rondará el millón de kilos de pimientos.

Producción

El alcalde señala hay una buena cosecha, esperando llegar al millón de kilos de pimientos

Nino Kiltava, Alfonso Melón, Roberto Aller y Ángela Bodega, ayer en la presentación de la feria. MEDINA