La oposición de Villablino reclama a Rivas que ejecute las propuestas que se aprueban
La oposición de Podemos-IU había solicitado la celebración del pleno
La corporación municipal de Villablino celebró un pleno extraordinario, a petición del grupo político Podemos-IU, en el que la oposición dejó claramente explicado que el equipo de gobierno «no tiene voluntad política de hacer cosas», según afirmó la edil del partido proponente, Silvia Mozo, destacando que se han aprobado «nueve mociones en un año de legislatura y no se ha llevado a cabo ninguna», sentenció.
En este sentido, el líder del PP, Roberto González explicó que la moción encaminada al nombramiento de hijo predilecto al pintor Manuel Sierra «lleva 10 años encima de la mesa» y todavía no se ha llevado a cabo, a pesar de que se ha vuelto a presentar como moción en otros plenos y aprobándose por unanimidad.
La líder de Podemos afirmó que «estamos cansados» de que las propuestas que se hacen se aprueben pero «después siempre hay justificaciones para no llevar a cabo las propuestas y no trabajar». A lo que el regidor lacianiego, Mario Rivas se defendió «si están cansados se pueden ir, es así de sencillo», a la vez que recordó que «nosotros no estamos cansados y no nos queremos ir»
Una sesión plenaria en la que se hablaron de distintas cuestiones como el matadero, la creación de una ludoteca municipal y un espacio joven, el sello de calidad Reserva de la Biosfera, la rehabilitación de espacios públicos o la posibilidad de recuperar el certamen literario Luis Mateo Diez.
Este último punto defendido por el edil de Podemos-IU, Sergio Carro «un concurso que invitaría a todos los alumnos y alumnas de institutos y colegios que tuvieran inquietudes a seguir escribiendo». La respuesta de la concejala de Cultura, Mercedes Fisteus fue que este concurso literario no estaría a la altura de Luis Mateo Diez y «ahora mucho menos» y es que a su juicio, si se hace un concurso literario tiene que poder competir con otros concursos nacionales y por lo tanto se necesita el apoyo de una gran editorial, «lo que se hacía aquí no vale para nada» sentenció. Unas palabras que llaman la atención, ya que la edil en su etapa educativa se presentó a este concurso literario y fue una de las galardonas, concretamente en el año 2008.
Una sesión plenaria que todos los concejales de la corporación deciden rechazar los 150 euros que les corresponde por sesión plenaria, ya que esta sesión ha sido informativa para abordar temas que ya se habían tratado en otros plenos y comisiones.