Cerrar

Un nuevo vertido en el río Cabrera amenaza la freza

Ya son once las denuncias puestas contra la actividad pizarrera

Una densa capa de vertido cubría el jueves el río a su paso por Robledo de Losada. CABRERA NATURAL

León

Creado:

Actualizado:

La asociación conservacionista Cabrera Natural ha vuelto denunciar un nuevo vertido en el río Cabrera, cuyo origen vuelve a poner en punto de mira a las numerosas explotaciones mineras de pizarra que se ubican a lo largo de buena parte de su cuenca. Fue el pasado jueves cuando miembros de esta asociación se percataron de la más que evidente turbidez con la que discurrían las aguas de este castigado cauce, a la altura de Robledo de Losada, por lo que ayer mismo formalizaron la correspondiente denuncia, con fotografías en las que se aprecia claramente que el vertido se origina aguas arriba de dicha localidad.

«Las aguas del río Cabrera en general y desde hace bastantes años vienen presentando una turbidez muy elevada debida a los vertidos de sólidos en suspensión provenientes de esta extendida actividad minera», explica la asociación, que asegura que «estos sólidos suspendidos se van depositando y sedimentando en el lecho del río Cabrera, generando una negra capa de finos que colmata el sustrato en su práctica totalidad, destruyendo o alterando fuertemente el hábitat bentónico en muchos kilómetros del curso fluvial aguas debajo de los puntos de vertido».

Estos últimos vertidos son «especialmente graves», según Cabera Natural, al poner en «serio peligro» la temporada de freza (puesta de huevas) de la trucha común, que comenzará en unas pocas semanas y que precisa de unos fondos de río limpios y libres de sedimentos.

No es la primera vez que esta asociación saca a la luz este tipo de vertidos en el ría Cabrera. De hecho ya han sido once las veces que desde el año 2021 vienen denunciado ante este tipo de afecciones.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, el organismo de la cuenca responsable de este cauce, confirmó este viernes la existencia de este nuevo vertido, del que asegura que ya se han recogido las correspondientes muestras para iniciar una investigación y, en su caso, abrir diligencias previas.

Peligro

La temporada de freza (puesta de huevas) de la trucha común, comenzará en unas pocas semanas

Diligencias previas

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ya ha recogido muestras e investiga los hechos

Una densa capa de vertido cubría el jueves el río a su paso por Robledo de Losada. CABRERA NATURAL