Cerrar

La trashumancia reivindica una PAC que se adapte a sus necesidades con ayudas específicas

Profesionales de Marruecos, Alemanía, España y Portugal participan en el Encuentro Internacional de Pastores en Lumajo

​Editorial
: Respeto por la trashumancia

Al encuentro acudieron pastores de varios países que fueron recibidos por el diputado de zona y el presidente de la junta vecinal. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

La trashumancia es futuro, es un trabajo multicultural, necesaria, imprescindible, compatible con la ganadería vacuna, a veces difícil, y siempre incomprendido por la administración, estos son todos los calificativos. Estas son las principales conclusiones del coloquio que se ha llevado a cabo en el pueblo lacianiego de Lumajo, bajo una jornada denominada Encuentro Internacional de Pastores.

Esta novedosa jornada, que se enmarcada dentro del proyecto de BioNNomía, organizado la colaboración de la asociación cultural de Lumajo ‘Muxivén’, tiene el único objetivo de resaltar la figura del pastor trashumante.

En la mesa redonda que se ha llevado a cabo este sábado han participado pastores de distintas partes del mundo como España, Marruecos, Alemania, así como un adiestrador de perros, representantes de la Fundación Álvarez Carballo, el diputado Emilio Martínez y el presidente de la Junta Vecinal, Fernando González. Entre todos pusieron el foco en temas tan relevantes como la necesidad de adaptar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a las características del territorio, la convivencia entre el ganado vacuno y ovino, como las ovejas pueden ser una herramienta para combatir los incendios, e incluso la dificultad que puede llegar a tener una mujer pastora trashumante para conciliar la vida laboral y familiar. Además, se les obsequio a los participantes de la mesa redonda con uno de las herramientas que usa el pastor.

Tras finalizar, los asistentes pudieron degustar un chocolate para aliviar las temperaturas de estos días.

El programa se completó con un taller de lana y exhibición de perros mastines y carea. También se contó con un mercado artesanal durante todo el día.

Respecto a los perros, el mastín fue presentado por la asociación Aclame quienes destacaron las cualidades que este animal tiene para cuidar del ganado, mientras que el perro carea fue presentado por el adiestrador, Alfredo Pereira, quien señaló que la mejor raza es el border collie porque tienen «una gran capacidad de trabajo y de versatilidad», tienen una selección adecuada para el pastoreo, aunque reconoce que estos perros han sido muchas veces elegidos «por la belleza y no por la funcionalidad» y que actualmente tienen pocas razas de perros que sirvan para la labor del pastoreo.

Esta raza fue calificada por Pereira como «muy versátil y muy ágil», lo que obliga a sus propietarios a realizar un trabajo con el animal, ya que «no es para solamente sacarlo a pasear unos veinte minutos al día, requiere trabajo, estimulación mental para exhibir todo su potencial».

La jornada ha servido para recordar una de las profesiones que requieren de paciencia y sacrificio.

Su realidad

Destacan su papel para prevenir incendios y piden ayudas para que las mujeres puedan conciliar

Un taller de lana o la degustación de migas cierran hoy la jornada

En la jornada de este domingo continuará el día dedicado a la labor de los pastores, en esta ocasión será su inauguración a las 10.00 horas con un taller de lana y un poco más tarde se presentará los Caminos Trashumantes, para después continuar con la actividad denominada Interpretación del puerto de montaña hasta el corral de los pastores. Una vez en el corral de los pastores los asistentes podrán degustar las migas. Y para finalizar, se volverá de regreso.

Durante esta jornada también se contará con juegos tradicionales y mercado artesanal.

Una actividad para recordar la trashumancia y todo lo que conlleva con la misma, cuando los vecinos de las zonas de montaña ven pasar a los pastores con su gran rebaño de ovejas cuando llegaban las buenas temperaturas a esas zonas, al igual que pueden ver marchar a esos rebaños, una vez finalizado el verano y con la bajada de temperaturas a la zona de Extremadura.

Una actividad que no ha cesado y aunque cada vez son menos los pastores trashumantes todavía se pueden ver esas imagenes de cientos de ovejas por las carreteras españolas.

Muestra de mastines. ARAUJO

El debate abordó distintos temas de importancia. ARAUJO