Cerrar

León afronta el nuevo año hidrológico con la mejor situación de sus reservas desde 2018

CHD anuncia que a partir de hoy se considerará el volumen de Barrios de Luna en 310,5 hm3, 2,5 más que hasta ahora

El embalse del Porma, a finales del pasado mes de agosto. ÁNGELOPEZ

Publicado por
M. Rabanillo
León

Creado:

Actualizado:

La satisfacción es la tónica general para valorar el cierre del año hidrológico que deja las reservas hídricas en la mejor situación desde 2018 y que permitirá autorzar riegos esporádicos solicitados para la primera quincena del mes de octubre, según ha señalado la Conferación Hidrográfica del Duero (CHD). En León, se prevé que pueda haber un riego extraordinario para este mes de octubre si no llueve, para regar las remolachas, según ha señalado el Sindicato Central de Barrios de Luna.

El escenario en la provincia de León es especialmente favorable en los embalses del sistema Esla (Porma y Riaño). El organismo regulador señala que los niveles de reservas son altos y rondan el 45,3% y el 46,6%, 19 y 20 puntos porcentuales más que hace un año y 11 y 10 puntos por encima de la media registrada en la década.

La situación también es buena en los embalses de Villameca y Barrios de Luna, que muestran registros superiores a los habituales, con el 26,0% y el 33,9% de volumen almacenado, respectivamente. Ambos pantanos han experimentado un vuelco espectacular en sus reservas respecto a cómo cerraron el año hidrológico de 2023, completamente al límite y con una gran preocupación en las comunidades de regantes respecto a su evolución durante el otoño y el invierno.

Situación de los embalses a 30 de septiembre de 2024

Precisamente, desde el Sindicato Central de Barrios de Luna recuerdan que el valor máximo en este periodo se alcanzó el 30 de mayo de 2024 con 299,82 hm3y el valor mínimo del año hidrológico fue el de octubre del 2023 con 54,26 hm3.

Considera que en general ha sido una «campaña» buena, en la que los cultivos de primavera han demandado menos agua desembalsada. «La campaña comenzó el 18 de abril y hasta el 31 de mayo no se empezó a desembalsar agua o bajar la reserva, ya que se podían atender las peticiones de riego con el caudal sobrante del río», añade el sindicato central.

Sin agotar la dotación

Los regantes de Barrios de Luna utilizaron, de media, el 84,6 por ciento de su dotación anual

Los regantes no han consumido su dotación de agua. Barrios de Luna señala que el consumo medio ha sido del 84,6% del agua para esta campaña. De la dotación de 6.000 m3/ha en Junta de Explotación, la media de gasto fue de 5077,1 hm3/ha. El total de agua dedicada a riego ha sido de 257,3 hm3 para el conjunto de Comunidades que riegan del Embalse de Barrios de Luna, es decir para las 53.000 hectáreas.

En su balance del año hidrológico, Confederación ha anunciado que a partir de este 1 de octubre comenzará a trabajar con unas nuevas curvas características en los embalses de Barrios de Luna, Villameca y Selga de Ordás, tras la finalización de los trabajos de actualización topográfica y batimétrica que se han estado llevando a cabo desde 2022.

Nuevos valores

La revisión barométrica y topográfica de CHD también afecta a Selga y a Villameca

Se trata de abordar una relación «más precisa entre las cotas de los niveles de agua embalsada y los datos de volumen almacenado, o la actualización con precisión de los diferentes datos de capacidad de embalse», destaca CHD. En concreto, en Barrios de Luna, el dato validado para el volumen de agua embalsable a cota superior de compuerta es de 310,50 hm3, frente a los 308,0 hm3 considerados hasta ahora; en Villameca, el volumen de agua embalsable es de 18,68 hm3 frente a los 19,9 hm3 considerados hasta ahora; y en Selga de Ordás, el volumen de agua embalsable pasa a ser de 3,05 hm3 frente a los 2,4- 2,5 hm3 considerados hasta ahora.

«Los trabajos desarrollados para hacer posible esta actualización de curvas y de parámetros han incluido, entre otros, la realización de ortofotografías, modelos digitales del terreno o la obtención de batimetrías actualizadas en cada uno de los tres embalses», ha aclarado el organismo regulador que considera que estos trabajos «permiten mejorar la gestión que se hace de las reservas en nuestros embalses, y seguirán proporcionando nuevos resultados a lo largo de los próximos meses».