Rescatan a un senderista herido en un tobillo en la cima de Peña La Calva
Al ser un paraje de difícil acceso, el helicóptero de rescate de la Junta tuvo que auxiliarle y trasladarle hasta La Robla, desde donde una ambulancia le derivó al centro de salud de Boñar
El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León auxilió este mediodía a un senderista herido en un tobillo mientas ascendía la cima de Peña La Calva, en el término municipal de la localidad leonesa de Busdongo.
La llamada de aviso se recibió a las 12.25 horas en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León, y en ella se solicitaba asistencia para un varón herido en un tobillo en la cima de Peña La Calva, en un lugar de difícil acceso para vehículos por tierra.
Debido a esa circunstancia, el gestor del 1-1-2 realizó una multiconferencia con Emergencias Sanitarias - Sacyl, que se encargó de realizar una primera valoración e indicar al alertante lo que debía hacer hasta que llegaran los servicios de emergencia, entre los que se movilizó una ambulancia de soporte vital básico.
Además, también se puso en contacto el 1-1-2 con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó a partir de entonces de coordinar el incidente, localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando al helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero. También se dio aviso a la Guardia Civil y a los bomberos de León.
El helicóptero de rescate se aproximó a la zona y se quedó en estacionario para permitir la bajada de los rescatadores. Estos atendieron al senderista, al que se le colocó una férula y un triángulo de evacuación para izarle, posteriormente, al helicóptero con maniobra de grúa doble. El varón, de 61 años, fue evacuado hasta la localidad de La Robla, donde esperaba la ambulancia de soporte vital básico que la trasladó al centro de salud de Boñar.