La baja rentabilidad del cereal reabre la petición de poner aranceles a Ucrania
Las opas piden a la consejera que garantice una PAC justa y compensaciones a los ataques del lobo
Los aranceles al cereal procedente de Ucrania y medidas para paliar y compensar los daños del lobo y de la fauna salvaje, fueron las principales reivindicaciones que las organizaciones profesionales agrarias trasladaron este martes a la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, durante la celebración del Consejo Agrario Regional.
Estas reivindicaciones, así como una PAC «justa» que facilite la rentabilidad de las explotaciones y una política hídrica que permita el incremento de la superficie de regadío, son las peticiones que las organizaciones agrarias hacen al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que las traslade al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que en breve está previsto que mantengan ambos.
El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, argumentó que la Comunidad cuenta con un sector «muy profesional y productivo» que necesita del apoyo de las instituciones, empezando por la UE, para producir alimentos de calidad para la sociedad. Por este motivo, reclamó precios justos que permitan la rentabilidad de las explotaciones, «cambiar nuestros secanos por regadío», y que el lobo no acabe con el trabajo de los ganaderos. «Lo que pedimos es que nos dejen trabajar», sentenció.
Además, Dujo lamentó la baja rentabilidad de la cosecha de cereales de la pasada campaña y reclamó establecer aranceles al cereal procedente de Ucrania, «ya que no queremos que nos arruine la guerra de Ucrania». El presidente de Asaja también reclamó a la Junta fortalecer la política de saneamiento ganadero, «después del abandono del Gobierno», y pidió a la Consejería de Agricultura y Ganadería que siga costeando los gastos de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) y que ponga en marcha una campaña de vacunación para 2025. Además, también reclamó que las zonas de la Comunidad donde la cosecha de cereales ha sido pésima tengan las mismas ayudas que la pasada campaña.
Por su parte, el portavoz de la Alianza UPA-Coag, Aurelio González, denunció que los problemas de la fauna salvaje en la Comunidad no son solo los siete ataques de lobos que se producen a diario a explotaciones ganaderas, ya que los daños que provocan algunos animales salvajes a los cultivos son mucho más cuantiosos, además de provocar 27 accidentes de tráfico diarios. En este sentido, González argumentó que la reducción del número de cazadores hace necesario la elaboración de un plan para el control población de algunas especies.
A su vez, con relación a la EHE, González pidió que también se ayude al ganadero que hizo bien las cosas, al que vacunó a su ganado y desinfectó su explotación y reivindicó que se aclare la situación de cara a 2025.
Mientras tanto, desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), su coordinador autonómico, Jesús Manuel González Palacín, planteó que es necesario rebajar las exigencias medioambientales de la PAC para hacerlas más «objetivas» y «razonables» y volver a abrir el debate del reparto de las ayudas, para que estas prioricen al agricultor a título principal. Así, González Palacín indicó que aunque en Castilla y León solo 20.000 explotaciones cobran la PAC sin ser agricultores a título principal, en el conjunto de España de las 600.000 ayudas que se reparten, más 400.000 van a manos de personas que no viven del campo.
El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Jorge Llorente, ha anunciado que la Junta aumentará hasta los 15 millones de euros su aportación en el ejercicio 2026 para mejorar las condiciones de acceso de los profesionales del campo a los seguros agrarios. El anuncio se realizó en el marco de la jornada institucional sobre seguros agrarios organizada por Agroseguro en Valladolid,
Llorente indicó que el objetivo de este incremento, además de confirmar el apoyo del Gobierno autonómico a la actividad agrícola y ganadera, es mejorar la bonificación de las primas para conseguir precios accesibles.
Asimismo, el viceconsejero, que destacó que en el ejercicio 2023 se batió el récord de indemnizaciones en la Comunidad con más de 233 millones de euros concedidos, incidió en la necesidad de que todos los titulares de explotaciones agropecuarias contraten sus seguros, ahora que arranca la campaña de contratación, porque estos suponen «una inversión, una herramienta que aporta estabilidad y seguridad, y, por tanto, viabilidad a las explotaciones».
Jorge Llorente agradeció a Agroseguro la organización del acto, porque permite «acercar la cultura del seguro agrario, con una trayectoria de 45 años, a los potenciales beneficiarios», y destacó la importante implantación que los seguros tienen en Castilla y León. En este sentido, apuntó que en la presente campaña, se ha llegado hasta el 78 por ciento de la superficie de herbáceos y el 75 por ciento de la producción de uva, concretando que estos datos están «muy por encima de la media nacional».