La Vid de Gordón muestra el pasado minero de León a través de 50 fotos tomadas en el tajo
El Centro del Clima de La Vid de Gordón acoge desde mañana 4 de octubre hasta el 8 de diciembre la exposición de fotografía Los últimos de la mina . La muestra cuenta con 50 fotografías en blanco y negro tomadas con el fotógrafo Luis Migue Ramos Banco. La inauguración será el mismo viernes, a las 18.00 horas.
El artista relata que la primera vez que bajó a la mina fue en La Escondida, en Caboalles de Arriba, en 1989. «Fue para mí una experiencia vital impactante y uno de los reportajes que más me han marcado en toda mi trayectoria como fotógrafo, desde mis comienzos en Bilbao allá por el año de 1983», explica.
Desde ese momento, el fotógrafo visitó otras muchas minas con su cámara. «En julio de 1995, entré en una mina más pequeña, de las llamadas chamizos, en los terrenos de Tremor de Abajo, pueblo de la comarca leonesa de El Bierzo», relata el artista que explica que «las mujeres de la zona, también trabajaron en la mina, en el exterior, haciendo faenas de mucha dureza, como era cargar a pala vagonetas y vagonetas de carbón», Asegura que tuvo suerte de «topar» con mineros que «me ayudaron a fotografiar con entera libertad su peligroso e imprevisible trabajo en las entrañas de la tierra».
Cuenta como en 2020 volvió por segunda vez a la mina La Escondida, cuando ya era patente el declive de la actividad minera. «De los más de 300 que trabajaban en 1989, solo quedaban unos 80 y eran muy conscientes de que, en pocos años, la minería, que dio de comer a tanta gente, que aportó mucha riqueza a León y provincia, que fue durante años el motor de la pujante industria vasca, de sus Altos Hornos, acabaría por extinguirse», asegura el artista. El 31 de diciembre de 2018, los 80 mineros de La Escondida fueron «los últimos de la mina», la última explotación minera que cerró en la provincia de León, en Castilla y León y una de las últimas en toda España. Estas 50 fotografías en blanco y negro, que se van a exponer en El Centro de Interpretación del Clima de La Vid de Gordón, «son mi humilde homenaje a los miles de mineros de cualquier mina de España y de otros lugares, que trabajaron, tantas veces, en condiciones muy precarias y, muchas, jugándose la vida».