ASTORGA
La Oficina Técnica reduce la resolución de expedientes de un año a tres meses
La Oficina Técnica de Astorga ha reducido los tiempos de tramitación de expedientes «de casi un año a dos o tres meses aproximadamente». Así lo asegura la concejala de Urbanismo, Patricia Guerra Prieto, quien ha informado de la situación en la que se encuentra el servicio y la evolución del mismo desde la llegada del actual equipo de Gobierno de PP, hace poco más de un año.
Asegura que se partía de una «situación compleja, de bloqueo», donde las licencias ambientales «llevaban más de 5 años sin tramitarse». Además, la situación del reducido personal y del volumen de trabajo acumulado durante años «generaron un cóctel de acumulación sin medida de expedientes».
Destaca que la aprobación y entrada en vigor del Plan General de Ordenación, «que había estado en tramitación más de 10 años, ha supuesto un soplo de aire fresco para que la maquinaria urbanística volviese a funcionar».
Consecuencia de ello, el número de solicitudes a la oficina se ha incrementado, pasando de abrir 311 expedientes en 2023 a tener abiertos ese año 2024 a fecha actual 406, aún cuando el ejercicio no ha terminado.
Guerra resalta que a pesar de que la actividad de la Oficina Técnica ha aumentado, el personal sigue siendo el mismo, por lo que la concejala agradece y reconoce el «buen hacer del personal municipal que diariamente realiza un esfuerzo que por el momento debe ser intenso al contar exactamente con la misma plantilla con incremento del volumen de trabajo».
La edil informa que se ha dado luz verde a proyectos de gran calado para el establecimiento y ampliación de empresas y que, en breve, se pondrán a disposición de los usuarios nuevos modelos de solicitudes.