León registra en la última semana 45 explotaciones con positivos en la EHE
En la provincia son 380 las granjas que han comunicado casos de la enfermedad desde agosto
La provincia de León ha sumado en la última semana 45 casos confirmados de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica y ya son 301 las ganaderías con el brote detectado y 380 las explotaciones que han notificado la afectación, 29 más que la semana pasada.
La evolución de la enfermedad en León desde que el pasado 2 de agosto se detectara el primer caso en La Pola de Gordón ha sido imparable, con casos que abarcan ya casi todas las comarcas de la provincia excepto el Páramo, donde aún no se han declarado casos de una enfermedad que afecta al ganado bovino y que también se ha extendido a la fauna.
De hecho, León es la principal provincia afectada de la Comunidad y está entre las que más incidencia registra del país, donde la enfermedad se está extendiendo rápidamente por todo el norte, desde el noroeste al nordeste, mientras que apenas se han registrados casos en el centro y en el sur peninsular.
Según los datos facilitados por los laboratorios regionales y el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, que es el laboratorio de referencia de esta enfermedad, actualmente en León se han muestreado 378 explotaciones y en 301 de ellas se han dado casos positivos con PCR. La semana de mayor incidencia fue la comprendida entre finales de agosto y primeros de septiembre, cuando se registraron positivos en explotaciones ganaderas de Riaño, Fabero, Carrizo de la Ribera y León.
La última zona donde se ha confirmado la presencia de enfermedad ha sido Valencia de Don Juan, y ratifica que el sur de la provincia está siendo especialmente afectado durante esta ola de la enfermedad.
Son los servicios veterinarios oficiales de la Junta de Castilla y León los que están visitando todas las explotaciones que notifican haber visualizado síntomas compatibles con la enfermedad, y están tomando muestras de los animales afectados.
Para realizar la evolución de la incidencia el Ministerio de Agricultura notifica el primer foco detectado en cada comarca y hasta ahora solo las Islas Baleares y Canarias tienen la consideración de territorio libre de EHE.
Además, la fiebre hemorrágica avanza entre la fauna y de momento se han registrado diez casos de mortalidad de ciervos afectados en León y otros diez en Zamora. Soria es la tercera provincia con mayor incidencia, con seis ejemplares, y también se ha detectado un ciervo en Burgos y otro en Palencia, que es último caso registrado. Todos ellos están siendo analizados en el Laboratorio Regional en Sanidad Animal en León.
Desde las organizaciones agrarias, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, a través de un escrito al Mapa, ha llamado la atención sobre el hecho de que algunas Comunidades Autónomas estén pensando quedarse con los fondos que el Mapa les ha transferido para ayudas a la EHE y pide que esto se evite.
En el Foro sobre Ganadería Extensiva celebrado el pasado mes de mayo, el Mapa anuncio su compromiso de aportar 15 millones de euros para ayudas a los ganaderos afectados por la EHE. Ese dinero ya ha sido distribuido a las autonomías «y algunas de ellas se estarían planteando usar las cantidades asignadas por el Mapa para otros fines o incluso embolsárselas directamente para aminorar el coste que les ha supuesto las ayudas regionales a los ganaderos cuyas granjas están afectadas por esta enfermedad», señala la opa.
Unión de Uniones cree justo agradecer a aquellos gobiernos autonómicos que han respondido con prontitud ante esta situación, pero destaca que en ningún caso eso debe servirles de excusa para no destinar el dinero recibido del Mapa íntegramente a los ganaderos para compensar los daños sufridos por la EHE, tal y como estaba comprometido.
Asimismo, la organización agraria señala que se está hablando de compensar a los ganaderos los perjuicios del primer año de irrupción de la enfermedad, que Unión de Uniones evaluó en 55 millones de euros; mientras que las ayudas que estarían puestas encima de la mesa en este momento serían de alrededor de unos 32 millones de euros.