Cerrar

La Junta destina 4,7 M€ a las bases de incendios de Cueto y Rabanal

Servirá para mejorar la prevención y extinción de incendios forestales

Imagen del incendio de Brañuelas, hace apenas unas semanas. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León invertirá 4.749.260 euros destinada a un contrato que tiene como objeto la prestación de un servicio de lucha integral contra incendios forestales desde las bases helitransportadas de Cueto y Rabanal (León) que incluye dos cuadrillas helitransportadas (Elif A y B), una cuadrilla nocturna (November), y un técnico coordinador B.

Se trata de una inversión aprobada este jueves por el Consejo de Gobierno por un montante de más 9,5 millones de euros para la prevención y extinción de incendios forestales desde las bases de León, Salamanca y Zamora.

Así también se dio el visto bueno a la aprobación del gasto del servicio de lucha integral contra incendios forestales desde la base de El Maíllo (Salamanca) a través de dos cuadrillas helitransportadas Elif A y Elif B, y una cuadrilla nocturna (November), con una inversión de 2.418.303 euros.

Por último, el Consejo de Gobierno autorizó el gasto para la lucha integral contra incendios forestales desde la base de Rosinos (Zamora) a través de dos cuadrillas helitransportadas Elif A y B, y una cuadrilla nocturna (November), con una inversión de 2.418.303 euros.

Los contratos abarcan dos anualidades completas (hasta 2027) y su objeto principal es la participación de dos cuadrillas Elif A (compuesta por un técnico y siete peones especialistas que actúa en época de peligro alto) y otras dos cuadrillas Elif B (compuesta por un capataz y cuatro peones especialistas en la época de peligro medio y bajo) en la lucha integral contra incendios, en todos los casos dotados de medios materiales y herramientas adecuadas a cada tarea.

Los periodos de prestación del servicio abarcan, en los tres casos, los 365 días del año para responder a cualquier emergencia, con posibilidad de doble turno en el periodo de prevención durante 2 o 3 meses en función del riesgo.

Finalmente, existe en cada servicio de lucha integral por base, la figura de un técnico coordinador B, con vehículo asignado, cuya función principal es dirigir la cuadrilla Elif B.

Siempre activos

La prestación del servicio abarca los 365 días del año para responder a cualquier emergencia