Fademur reconoce la labor de la astronauta leonesa Sara García
Es una de las premiadas por la federación en su veinte aniversario
La celebración de Fademur del Día Internacional de las Mujeres Rurales tendrá una protagonista leonesa, la astronauta y bióloga molecular Sara García, que es una de las premiadas por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, que cumple este año su vigésimo aniversario.
El acto tendrá lugar en el Centro Niemeyer de Avilés (en Asturias) el próximo martes 8 de octubre y reunirá a mil mujeres rurales llegadas de pueblos de toda España, según ha señalado Fademur en un comunicado.
Por la tarde está prevista la entrega de los Premios Fademur 2024, unos galardones de larga tradición de reconocimiento de personas que visibilizan el papel de las mujeres rurales desde sus cargos.
Junto a Sara García, en esta edición, el jurado ha decidido que las ganadoras de los Premios Fademur 2024 serán ‘Karmento’, Carmen Toledo Sánchez cantante manchega; la tertulia feminista Les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos; y Tatiana Álvarez Capita, ganadera criadora raza autóctona asturiana en peligro de extinción en Premoño (Asturias).
El programa girará en torno a temas como la igualdad en el sector primario, la visibilidad del emprendimiento femenino rural y la vulnerabilidad de las víctimas de violencia machista en los pueblos. Fademur hará una retrospectiva de los avances de las últimas dos décadas en todos ellos, tratando avances históricos de importancia en estas cuestiones como lo fueron la publicación de la Ley de titularidad compartida de las explotaciones, el logro de la primera PAC que impulsa a las mujeres o los Estatutos de las Mujeres Rurales conseguidos en algunas comunidades autónomas.
Fademur también ha organizado la actuación de un grupo local, dúo Gema Bravo & José Colsa. Paralelamente, en el hall del Centro Niemeyer, mujeres rurales emprendedoras celebrarán una feria con sus productos agroalimentarios y artesanales llegados de todos los territorios.
Al finalizar el acto, en el exterior del Centro Niemeyer, las mujeres rurales escenificarán su apoyo a la cultura sidrera y a la candidatura de la misma a formar parte de la lista de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Unesco.