La Presa de Tierra celebra su quinto centenario estrenando un riego modernizado y de futuro
Mañueco compromete una inversión de 90 M€ en la provincia para la modernización de regadíos y eficiencia energética
La Presa de la Tierra celebró este viernes el acto central de su quinto centenario estrenando nuevas instalaciones de riego modernizado que la catapulta directamente al futuro.
El acto, celebrado en el auditorio de Benavides de Órbigo, contó con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien aseguró que se trata de «un momento histórico. Todos estamos muy orgullosos de vosotros porque sois la historia viva de esta tierra».
El presidente reafirmó el compromiso del Gobierno autonómico con el regadío, por contribuir a la generación de empleo y riqueza, el desarrollo rural y la mejora de la calidad de vida. Recordó que la Junta está impulsando la modernización y eficiencia energética en 49.000 hectáreas de la provincia leonesa, con una inversión de 90 millones de euros con el objetivo es lograr una agricultura rentable, con beneficios tanto para el medio ambiente como para los profesionales del sector.
Fernández Mañueco, previamente inauguró la estación de bombeo y la electrificación de la Presa de la Tierra, que han contado con una inversión de más de cuatro millones por parte de la Junta de Castilla y León. Además, el Ejecutivo autonómico acaba de aprobar el plan de obras de la concentración parcelaria vinculada a la modernización de las comunidades de regantes Presa de la Tierra y Alto Villares, con una inversión de casi 13 millones de euros en beneficio de más de 2.400 propietarios.
Asimismo, con el objetivo de reducir costes, se encuentra en licitación la instalación de energía fotovoltaica, con una inversión de 1,20 millones, que asumen al 50% el Ejecutivo autonómico y los propios regantes.
Fernández Mañueco reiteró que estas medidas son el reflejo del compromiso de la Junta con el sector agrario y ganadero, que se suman a otras como la bajada de impuestos a la transmisión de explotaciones agrarias o el incremento en las ayudas.
En lo que respecta al resto de la provincia de León, la Junta adjudicará este año la modernización de los regadíos del Canal Bajo del Bierzo, de la Ribera Alta del Porma y de la Margen Izquierda del Porma, abarcando más de 13.000 hectáreas en total. A su vez, licitará la transformación de 1.000 hectáreas de nuevo regadío en la zona de Valderas y la instalación de energía fotovoltaica del Páramo Bajo, mejorando la competitividad en las 24.000 hectáreas de esta zona.
Asimismo, el presidente de la Junta hizo hincapié en la importancia histórica de la Comunidad de Regantes Presa de la Tierra y agradeció el esfuerzo continuo de los casi 2.000 propietarios de los términos municipales de Benavides de Órbigo, Hospital de Órbigo, Santa Marina del Rey, Villarejo de Órbigo y Villares de Órbigo, quienes gestionan un total de 1.350 hectáreas desde 1524.
Finalmente, Fernández Mañueco pidió al Ejecutivo central que agilice los trámites ambientales que están paralizando inversiones en miles de hectáreas. Además, anunció que, en la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, trasladará el apoyo de la Junta de Castilla y León a los agricultores y ganaderos de la Comunidad.
El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Benavides de Órbigo, María Esperanza Marcos, los consejeros de Agricultura y Medio Ambiente, María González Corral y Juan Carlos Suárez-Quiñones, el subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz, entre otras personalidades. Durante el mismo se rindió un emotivo homenaje al secretario y a los presidentes de la Junta de Gobierno y de la Comunidad de Regantes de la Presa de Tierra de las últimas décadas, a los que se entregó una placa conmemorativa.