La comarca de Cistierna sale a la calle para defender el empleo y el servicio de Feve
Los manifestantes demandan crear en la villa un Centro Itinerante de Circulación y que tren llegue al centro de León
La comarca de Cistierna se concentró este para defender la mejora del servicio de Feve para la comarca y el mantenimiento de sus empleos. Centenares de personas congregaron y escucharon el manifiesto acordado por los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cistierna (UPL, PSOE y PP). El texto fue leído por el alcalde, Luis Mariano Santos, que estuvo acompañado por regidores y concejales de toda la comarca, además de por el procurador en Cortes Antonio Mendoza y el diputado de Cistierna, Esteban González.
Insistieron en pedir a Adif la creación en la villa de un Servicio Itinerante de Circulación (SIC) para el ámbito de ancho métrico que se va a crear en el edificio de La Asunción de León y con esta decisión permitir la amortiguación de la pérdida de empleo por el reajuste de puestos y establecer sobrantes a los factores de circulación.
Las tres formaciones exigieron la mejora del servicio de Feve en toda la comarca y ya anticiparon que pedirán una reunión con Adif y Renfe con el objetivo de que siga vertebrando la montaña oriental leonesa. Más si cabe, cuando se aboga desde todas las instituciones por descentralizar y mantener puestos de trabajo en el medio rural y, en concreto, en esta comarca a la que se le debe tanto y que ahora no deja de ceder población.
La movilización en defensa del mantenimiento del empleo y la mejora del servicio de Feve en la montaña oriental leonesa contó con la participación de numerosos vecinos y vecinas de Cistierna, pero también del resto de la comarca y de la provincia, denunciando los continuos recortes y falta de servicios que viene padeciendo la zona.
Santos recordó que durante los últimos años, Cistierna, al igual que la mayor parte del mundo rural de la provincia, ha sufrido con virulencia una tendencia muy marcada de pérdida de población. «La crisis ligada a la reconversión minera y la falta de respuesta de las administraciones nacionales y autonómicas, ha generado que en los últimos 20 años nuestra población sufra un retroceso tan importante que nos ha hecho perder casi más del 50% de los habitantes que teníamos en 1991, pasando de los 4.991 en 1991 a los poco más de 2800 de la actualidad».
El alcalde Cistierna precisó que «la alarma saltó esta misma semana con la información del reajuste y la consideración de sobrantes de los 6 Factores de Circulación y del mando intermedio de la estación de Adif de Cistierna con el objetivo de centralizar el servicio en el CTC en León. La decisión provocará la desaparición del Gabinete de Circulación en nuestra villa y la desaparición de sus 7 puestos de trabajo, relegándola a un simple apeadero sin trabajadores de circulación que tendrían que ser recolocados lejos de nuestra población», afirmó Santos.
Desde el Ayuntamiento de Cistierna «queremos pedir a Renfe el personal necesario que dedicado a la atención de viajeros ayude a nuestros ciudadanos con limitaciones por edad, limitaciones físicas y a cualquier persona vulnerable para que puedan disfrutar con garantías de seguridad del servicio en el acceso tanto a la estación y como al tren».
Algunos extrabajadores de Feve de Cistierna precisaron que la solución viene por poner a las máquinas nuevos motores y cajas de cambios nuevas para evitar las averías y paradas discrecionales para ganar media hora en el trayecto. «Toman decisiones gente que no sabe lo que es un tren», recordaron algunos.
El diputado de Cistierna manifestó que es urgente llevar el tren al centro de León para facilitar a la gente mayor ir a los servicios de la capital. «El tren tienen que llegar de nuevo donde llegó toda su vida. Cada año nos quitan un o varios servicios nuevos a los pueblos».
UPL, PSOE y PP coincidieron en que Cistierna no se merece un golpe más. «La estación de tren de nuestra villa debe seguir contando con personal de circulación ligado a Adif, también de personal de Renfe, para atender las necesidades de los viajeros», aseguran.