Diario de León

CyL cierra un buen verano con un 84% menos de la media de arbolado quemado

La climatología aboga que no es necesario prolongar la época de alto riesgo de incendios

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El operativo de incendios de Castilla y León cerró un buen verano, con 996 hectáreas de arbolado calcinadas en lo que va de año, una cifra que supone un 84% menos que el promedio del último decenio, cuando ascendió a 6.362, una media inflada por los fuegos de 2022, entre ellos los dos de la Sierra de la Culebra, en Zamora.

En cuanto a la superficie forestal general, que incluye arbolado, matorral, monte bajo y pastos, la cifra supone 4.621 hectáreas en lo que va de año, cuando la media de la década es de 18.350, es decir, un 75% menos. En ‘Los Desayunos de Ical’, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, advirtió que «la campaña no ha terminado», pero la climatología «abona a que no se necesario prolongarla más allá del 12 de octubre», dadas las lluvias de los últimos días.

Hasta el 1 de octubre, el número de incendios total ha sido de 801 (181 de ellos, casi una cuarta parte, en León), que con respecto al promedio de los diez años, supone una bajada del 39 por ciento (1.267).

«El año es favorable, pero no positivo, porque hay mil hectáreas de arbolado que han ardido”, apuntó el consejero, quien subrayó también que un 75% de los incendios se han quedado en conatos, menos de una hectárea, «por la rápida intervención del operativo», cuando la media del decenio es de seis puntos menor (69%). «Eso es indicativo de un incremento importante de eficacia del operativo, porque supone la mayor rapidez en atajar el fuego», sentenció.

También celebró que este año no se han registrado fuegos «aparatosos» y que, por ejemplo, el de Astorga superó las 700 hectáreas, «pero al menos no son de arbolado, sino matorral seco, pradera y pasto seco».

En cuanto al patrón de las causas de los incendios, el consejero sostuvo que «se repite año a año» y que, en general, solo entre un siete y ocho por ciento son «fortuitos», mientras que el 92% restante cuenta con la mano del hombre.

El consejero distinguió entre tres factores como los causantes de los bondadosos datos de este año. El primero es la climatología, «capital y fundamental»,

La segunda característica está relacionada con la geografía, pues el oeste de la Comunidad es donde se dan más incendios «intencionales», frente al este, donde hay un mayor aprovechamiento del monte.

La tercera y última a la que se refirió es la eficacia del operativo, que después de los acuerdos del Diálogo Social de septiembre de 2022, «ha sido muy reforzado, especialmente fuera de la época de riesgo alto, donde es más intenso, que es donde probablemente más hacía falta». Sin embargo, Suárez-Quiñones aclaró que también en la temporada alta «hay más medios».

El consejero expuso que a partir del 12 de octubre en que termina la época de riesgo alto se mantendrá un operativo «muy bien dimensionado». A pesar de que no está todo el personal desplegado, se distribuye semanalmente, «dependiendo de las condiciones y de los análisis».

tracking