Boñar adjudica tres obras que supondrán una inversión de 290.000 euros
El Ayuntamiento llevará a cabo un plan para el ahorro eléctrico en edificios municipales
El Ayuntamiento de Boñar celebró un pleno en el que el alcalde, Pepe Villa, informó que después de haber quedado desiertas tres inversiones valoradas en 239.000 euros «una empresa se ha quedado con las tres. Estas obras deberían estar finalizadas a finales de año pero hemos logrado una prorroga y ello ha favorecido que por fin se hayan adjudicado», según Villa.
La primera de las actuaciones por un importe de 111.500 euros será en el edificio del hogar del pensionista de Boñar donde se colocará una cubierta en el patio de este edificio. La segunda inversión es la sustitución del muro situado frente al edificio del Ayuntamiento para ganarle un metro en dirección al cauce del arroyo del Arbejal lo que permitirá la colocación de una acera en la fachada del edificio municipal. La inversión es de 61.500 euros. La tercera actuación con un importe de 66.000 euros será para construir un gimnasio municipal dentro del edificio Isidro Martínez en una sala diáfana que existe junto a la zona de los baños.
La fiestas locales de Boñar para el año 2025 serán 29 de junio que al ser domingo se pasará al 30 de junio y el sábado 16 de agosto. Respecto al estado de ejecución del presupuesto de este año el portavoz del PP, Lorenzo Población, manifestó que en el apartado de los gastos no se progresa tan adecuadamente como con los ingresos. «Estamos en una situación muy precaria dado que con los ingresos apenas alcanzamos a sufragar los gastos», según Población, quien recordó que en algunas partidas se están produciendo gastos más allá de lo que estaba presupuestado como en el tema de electricidad o suministros. Para el PP ello puede desembocar en una necesidad de suplementos de crédito o modificación de partidas presupuestarias.
Pepe Villa precisó que los mayores gastos con los que cuenta el Ayuntamiento son el gasto corriente por la calefacción del colegio, el combustible de los vehículos o el gasto eléctrico de los edificios municipales. «El gasto en el alumbrado público se ha reducido con el nuevo contrato. Pero la previsión de gastos que tuvimos fue inferior a lo que en realidad estamos teniendo. Tendremos que hacer modificaciones de algunas partidas o hacer un suplemento de crédito que para la luz será necesario».
Una de las instalaciones que más consumo genera es la depuradora y al idea es la colocación de placas solares para llegar a un ahorro de un 50%. «Sería colocar placas solares en el mismo tejado del edificio de la depuradora lo que implicaría entre 12.000 a 15.000 euros al año de ahorro», explicó Pepe Villa.