Diario de León

Un estudio analizará la evolución del hábitat del urogallo

Dotado con 75.000 euros se centrará en Páramo, Palacios, Villablino, Cabrillanes, Murias y Riello

Imagen de un grupo de urogallos. RAMIRO

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León, a través de la empresa pública Tragsa, saca a licitación el estudio sobre la evolución de masas forestales para la obras de restauración y mejora del hábitat del urogallo cantábrico en Castilla y León por valor de 75.000 euros.

El estudio que se centrará en los términos municipales de Páramo del Sil, Palacios del Sil, Villablino, Cabrillanes, Murias de Paredes y Riello, consistirá en determinar la evolución de masas forestales en áreas críticas de urogallo cantábrico en Castilla y León, y constará de tres partes.

En la primera, se deberá recopilar toda la información necesaria para la correcta realización de los trabajos. Además se recopilará la información existente sobre parcelas de inventario en la zona y la cartografía digital disponible. La segunda fase, consistirá en la evaluación mediante el uso de fotografía multiespectral de la evolución de las masas, aumento o disminución, para las áreas críticas entre actualidad y la primera foto multiespectral que se pueda usar. Se analizarán las mismas variables que en la primera fase, en los casos en los que se disponga de información y sea posible, y toda esta información junto con la obtenida en la fase primera se empleará en la fase tercera, en la se llevará a cabo el replanteo de 150 microrrodales de 2 hectareas de superficie a levantar, sobre terreno dentro de cantaderos tradicionales en las que se hará un inventario o descripción selvícola y con base en las ortofotos de 1950 y con los datos de ordenaciones antiguas, hacer un inventario con los siguientes datos número de pies, diámetros medios, alturas, especies principales y secundarias, orientación, pendiente, gestión selvícola observada, gestión selvícola propuesta

El estudio se desarrollará en dos etapas, la primera fase se llevará a cabo desde la firma del contrato hasta el mes de diciembre. En ese mes también se hará la entrega de los resultados correspondientes a la segunda fase. Y la tercera etapa finalizará en octubre del 2025 con la entrega de los resultados.

El proyecto se encuentra dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

El plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado día 2 de octubre. Los trabajos objeto del expediente se realizarán empleando el personal adecuado y suficiente para cada una de las operaciones recogidas en el expediente y el Contratista dotará a su personal de todas las herramientas necesarias para la realización del servicio previstas en el expediente de referencia, incluyendo los traslados, dietas y pernoctas necesarias.

Anualidades

Los trabajos comenzarán este otoño, a partir de la firma, y finalizarán en octubre del año 2025

Objetivos

Consistirá en determinar la evolución de masas forestales en áreas críticas de urogallo

Imagen de un grupo de urogallos. RAMIRO

tracking