Cerrar

El campo leonés protesta por el cereal el viernes en Valladolid

Asaja, UPA y Coag se concentrarán ante la Delegación del Gobierno

Campo de trigo.CARLOS CASTRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las organizaciones agrarias Asaja y la Alianza UPA-Coag han llamado los agricultores y ganaderos de Castilla y León a que se sumen y participen en la concentración del próximo viernes al mediodía a las puertas de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en Valladolid, para denunciar «la crisis económica del sector».

En un comunicado, las organizaciones agrarias han explicado este lunes que la protesta tiene como lema «Costes, importaciones y especulación arruinan nuestra producción», para advertir del elevado coste de los factores de producción (fertilizantes, semillas, fitosanitarios o energía).

También para alertar de un «mercado devaluado por el efecto de importaciones masivas de cereal ucranio, así como por la especulación de operadores que utilizan éstas para bajar los precios a las producciones locales sin que, por el contrario, los ganaderos estén observando ningún abaratamiento en los piensos».

Las organizaciones agrarias han recordado que «son ya varias campañas consecutivas de números rojos para el sector cerealista, bien a causa de bajas cosechas por la sequía, bien por los disparados costes de producción, por el hundimiento de los precios o por la combinación de varias de ellas».

Se trata, a juicio de las organizaciones agrarias, de una «situación sostenida de pérdidas que está repercutiendo ya en un descenso de las siembras, que seguirá ampliándose esta campaña si los agricultores no reciben signos claros de que el cereal tiene futuro, para lo que es imprescindible medidas concretas de apoyo por parte de los responsables políticos».

Precisamente la situación del cereal fue una de las cuestiones que se abordaron la semana pasada en el Consejo Regional Agrario. A este respecto, el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, lamentó la baja rentabilidad de la cosecha de cereales de la pasada campaña y reclamó establecer aranceles al cereal procedente de Ucrania, «ya que no queremos que nos arruine la guerra de Ucrania. Además, también reclamó que las zonas de la Comunidad donde la cosecha de cereales ha sido pésima tengan las mismas ayudas que la pasada campaña.

No es la primera protesta que organizan los agricultores leoneses por esta crisis del cereal. La UCCL de León ya se concentró hace diez días en el puerto de Santander

La movilización, que se repetirá en otros puntos del país, tenía el objetivo de exigir al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se apliquen las causas de salvaguardia que establece la normativa comunitaria para que el cereal importado de Ucrania se sitúe a precios «equiparables» al coste de producción que le cuesta a un productor de España. La concentración cortó el tráfico omentáneamente en la rotonda del acceso de mercancías al puerto.

Más movilizaciones

UCCL de León ya se movilizó hace unos días en el Puerto de Santander contra el cereal importado