Los bajos precios del cereal y el maíz pueden hacer perder 60 M€ a León
Las organizaciones agrarias de la provincia animan a los agricultores a protestar en Valladolid
Las organizaciones agrarias leonesas Asaja, Ugal-UPA, y Ucale-Coag han secundado la manifestación del sector cerealista convocada por sus organizaciones homónimas en el ámbito autonómico, para el próximo viernes día 11, frente a la Delegación del Gobierno en Valladolid, por los bajos precios de los cereales, un escenario que podría suponer pérdidas de 60 millones de euros en el cereal y el maíz de la provincia de León.
En este sentido, las tres organizaciones agrarias han informado, a través de un comunicado conjunto, que harán un esfuerzo para informar a sus socios de los motivos de la protesta y conseguir la mayor movilización posible.
Las protestas surgen coincidiendo con el inicio de la recolección del maíz en León, principal provincia productora de España, y con el inicio de la nueva campaña de la siembra de cereales y cultivos herbáceos en el secano.
Lo que reivindica el sector son unos precios dignos en la venta de los cereales de invierno y en el maíz, desplomados como consecuencia del libre mercado con Ucrania, «a la vez que este libre mercado no se aplica en los fertilizantes y por lo tanto se pagan a precios muy elevados», han explicado los sindicatos.
Estos precios bajos en las ventas, y altos en insumos, acortan los márgenes y abocan a la mayoría de las explotaciones a la ruina, hasta el punto de plantearse no sembrar en las fincas menos productivas, han añadido.
Con los actuales costes de producción, y aun en un año de rendimientos razonablemente buenos, como ha sido el actual, se necesitan incrementos de precios de al menos 50 euros por tonelada para salir de la situación de pérdidas. Las organizaciones convocantes también han contado con la organización UCCL, aunque sea minoritaria, como lo han hecho en otras ocasiones, «pero que esta ha declinado sumarse».
Precisamente este martes, la Comisión Europea (CE) afirmó este martes que los mercados agrícolas de la Unión Europea están dando «señales positivas de que se están estabilizando», pero advirtió del «alto grado de incertidumbre» de las previsiones publicadas este martes.
En la edición de otoño del informe de perspectivas a corto plazo para los mercados agrícolas de los Veintisiete, Bruselas indicó que estos se están estabilizando tras experimentar «graves perturbaciones y una alta volatilidad» en los años anteriores.
La CE señaló en un comunicado que los costes de los insumos han descendido de manera constante en los últimos meses y que la inflación de los alimentos ha regresado a una tasa «moderada». «El entorno macroeconómico general y de precios de los alimentos apunta a posibles mejoras en la demanda de productos agroalimentarios en la mayoría de los sectores», expuso Bruselas. No obstante, afirmó que las previsiones están sujetas a un «alto grado de incertidumbre, vinculado a fenómenos meteorológicos, conflictos geopolíticos y enfermedades animales y vegetales».