Diario de León

Tres agricultores leoneses, acusados de terrorismo por las movilizaciones de principios de año

Agrygal, Decaleón y Agrygalza convocan este viernes una concentración frente a los juzgados de Benavente
Editorial: 'Llega la cara B de las tractoradas'

Imagen de unas tractoras que tuvieron lugar a principios de este año

Imagen de unas tractoras que tuvieron lugar a principios de este añoMedina

León

Creado:

Actualizado:

Diecisiete agricultores, entre los que se encuentran tres de la provincia de León, están citados a comparecer este viernes en los juzgados de Benavente acusados de terrorismo por las movilizaciones agrarias que tuvieron lugar a principios de año.

Ante esta situación, las asociaciones Agrygal, Decaleón y Agrigalza han convocado a todos los ciudadanos este viernes a las 09.00 horas a una concentración pacífica frente a los Juzgados de Benavente “para exigir un trato justo para los agricultores y ganaderos que, injustamente, están siendo acusados de terrorismo por su participación en las protestas llevadas a cabo durante los meses de febrero y marzo de este año”. Aseguran que “estas manifestaciones se realizaron en defensa de los derechos y la dignidad del sector primario, que se encontraba, y continúa encontrándose, en una situación de vulnerabilidad extrema”.

Según señalan en una nota de prensa, “mientras otras personas, que han atentado abierta y reconocidamente contra el bien común y la unidad de nuestra nación, están siendo amnistiadas por razones políticas, nuestros agricultores y ganaderos hoy enfrentan la posibilidad de ser condenados a penas de prisión. Su único ‘delito’ ha sido alzar la voz por la protección del legado que nos dejaron nuestros antepasados y por el bienestar de las generaciones futuras. No solo están defendiendo su trabajo y su tierra, sino también el futuro del medio rural, clave para un porvenir sano y sostenible”.

Desde Agrygal, Decaleón y Agrygalza expresan su apoyo “incondicional a estos trabajadores del campo que hoy son juzgados injustamente”. Y subrayan que “sabemos que al juzgarlos a ellos, se nos está juzgando a todos. Esta es una causa que trasciende lo individual: es la lucha por la supervivencia de nuestro sector primario, una base esencial para nuestra economía y nuestra sociedad”.

Esta concentración pacífica tiene como objetivo dar visibilidad a una situación que afecta no solo a estos agricultores y ganaderos, sino a todo el medio rural, y concienciar a la ciudadanía sobre la gravedad de los hechos. “No podemos permitir que aquellos que defienden un sector vital sean criminalizados, mientras otros, que han socavado los pilares de nuestra nación, quedan impunes”, firman.

Desde los colectivos convocantes hacen un “llamado a las instituciones y a la sociedad en general para que reconozcan la importancia de este sector y para que se sumen a esta causa justa. La sostenibilidad y viabilidad del sector primario, atacado continuamente por la competencia desleal y las injusticias legislativas, es un reto que debemos afrontar unidos, con la esperanza y la determinación de garantizar un futuro digno para nuestros pueblos, nuestras tierras y nuestras tradiciones”.

tracking