Bruselas abre una nueva línea para implantar el 5G en las zonas rurales
El presupuesto con el que cuenta este proyecto europeo es de 856 millones de euros
Otras actuaciones
La Comisión Europea anunció este miércoles que abrirá una línea de financiación los próximos días para mejorar las infraestructuras de conectividad digital de la Unión Europea, especialmente por lo que respecta al despliegue del 5G en zonas rurales, como podrían ser algunas partes de Castilla y León. El total de financiación con el que cuenta este proyecto es de 856 millones de euros para el periodo de entre el 2024 y 2027, y pueden beneficiarse las diferentes administraciones regionales y locales que se presenten para recibir subvenciones.
De esta manera, la Comisión Europea quiere potenciar el despliegue de infraestructuras 5G en todo el territorio de la Unión Europa a partir de la cofinanciación de proyectos a gran escala, especialmente en las zonas que están peor conectadas. En este sentido, el ejecutivo comunitario pretende promover el despliegue de infraestructuras 5G Gigabit y la integración de capacidades informáticas y de computación en diferentes sectores clave, como la salud, la fabricación, el transporte y la logística.
Por otro lado, Bruselas aposta por impulsar el despliegue y mejorar las conexiones de las llamadas redes troncales, que incluye las redes de comunicación cuántica y los cables submarinos. «El objetivo es aumentar el rendimiento, la resiliencia y la capacidad de las redes de conectividad dentro de los estados miembros y entre ellos, así como entre la Unión y terceros países», apunta un comunicado de prensa emitido por el ejecutivo comunitario este miércoles.
Además, la Comisión Europea quiere impulsar el despliegue de infraestructuras de transporte o energía, y optimizar el uso energético de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). De esta manera, según Bruselas, también se pretende reducir el impacto medioambiental que tiene el uso de las tecnologías. «Con este programa de trabajo pretendemos conectar a más ciudadanos y empresas y poner en marcha una infraestructura de conectividad más innovadora», declaró la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.
Después del anuncio de este lunes, la convocatoria para beneficiarse de las ayudas europeas que se incluyen en este plan de financiación se pondrá en marcha en los próximos días. Además, las partes interesadas podrán asistir a los días de información posteriores al lanzamiento para obtener más información sobre las prioridades y los principales aspectos de las convocatorias, así como sobre los procesos de evaluación y adjudicación.
Esta línea de financiamiento forma parte de un plan más grande para mejorar la conectividad del global de la Unión Europea que se llama Conectar Europa. Cuenta con un presupuesto total de hasta 2.000 millones de euros hasta 2027 y la anterior convocatoria ya ha financiado hasta la fecha 65 proyectos, incluidos 30 proyectos de conectividad troncal, 17 proyectos que promueven la 5G para las comunidades inteligentes y 18 proyectos en el ámbito de los corredores transfronterizos de 5G.