El Pilar
La Feriona llena las calles de Villablino
Unos 550 puestos ambulantes se instalaron en las principales vías del municipio para dar forma a este gran zoco que contó con poca presencia ganadera pero sí con mucho público de toda la comarca
Olor a pulpo y la típica pregunta «¿ya feriaste?» definen la jornada de El Pilar en la capital lacianiega, que acogió la Feriona, un gran zoco que se instaló por algunas de las principales calles de Villablino, Constantino Gancedo y Avenida del Bierzo, junto con sus adyacentes.
Las calles se llenaron de público, tanto lugareños como visitantes, no quisieron perderse esta feria desde primera hora de la mañana, con temperaturas más propias del verano que del otoño, que ayudaron a que este zoco estuviera hasta última hora de la tarde. Los productos que se pudieron encontrar en los puestos instalados en las distintas vías ofrecían de todo tipo, desde gastronomía hasta artesanía, decoración, pasando por ropa y calzado entre otros. El producto estrella de esta feria son lo ajos, muy utilizado en las matanzas junto al pimentón.
Descenso
Además, el recinto ferial ubicado en Las Rozas acogió la tradicional muestra ganadera, que este año tan sólo fue testimonial, con alrededor de una veintena de reses vacunas y tan sólo una cabeza equina. Uno de los puntos que llamó la atención fue la muestra de mastín español.
En este sentido, el alcalde de Villablino Mario Rivas, explicó que la poca presencia se debe a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) «logicamente los ganaderos tienen unas reticencias a mover los animales», así como a «compartir espacios que no son de su ganadería», a la vez que recordó que es una «situación nueva, que no se conoce como se puede atajar», por lo que Rivas señaló que «entiendo perfectamente el miedo que puedan tener»
Un día en donde no faltó el plato típico del día el pulpo a «feira» que se pudo degustar tanto en las pulperías callejeras, como en los diferentes restaurantes o en los hogares lacianiegos, regado por un buen vino.